POR Patricia CO Joffre:
Lo que tanto se temía al fin tuvo lugar, los morenistas sesionaron solos. Se negaron a elegir a un comisionado del INAI, y con esta acción dejaron totalmente sin operar al pleno de este importante órgano de transparencia por tiempo indefinido, los morenistas cumplieron con las instrucciones de López Obrador, que consistían en obstruir la operación del organismo autónomo, y que según el presidente considera al Instituto muy costoso e inútil contra la corrupción.
Vergonzosamente Morena y los partidos que los apoyan usaron su fuerza parlamentaria para aprobar en fast track la eliminación del INSABI, la reducción de la edad para ser electo como diputado o secretario de estado, quedando de 18 años y 25 años, respectivamente, de igual forma aprobaron que la SEDENA opere una nueva aerolínea gubernamental, así como la iniciativa 3 de 3 contra agresores de mujeres y deudores de pensión alimenticia, también se incluye en esta aprobación la Ley Minera, la Ley General en materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación, entre otras.
Senadores de oposición señalaron que van a impugnar estos cambios legislativos ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
López Obrador fue enfático en su mañanera del viernes prácticamente ordenándoles a los legisladores morenistas a “no titubear” y desaparecer al INAI, señalando que sus funciones pueden ser absorbidas por la Auditoría Superior de la Federación.
Desde luego ya ha habido reacciones por esta arbitrariedad, la Red de Transparencia y Acceso a la Información reafirman su convicción respecto a la importancia de garantizar al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos, el llevar a cabo su labor sustantiva de promover y proteger los derechos humanos en beneficio de la ciudadanía.
Esta organización que goza de gran prestigio sostuvo que desde que el INAI fue creado en México se ha fortalecido la transparencia y el derecho de acceso a la información pública promoviendo la cooperación regional a través de la Red de Transparencia.
Sin duda el INAI atiende las exigencias sociales de contar con instituciones sólidas, transparentes, incluyentes que llevan a cabo una gran labor de garantía a los mexicanos.
Se conocen infinitas clases de necios; la más deplorable es la de los parlanchines empeñados en demostrar que tienen talento.
Santiago Ramón y Cajal (1852-1934) Médico español.
necedad