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Anuncian El Zoquital y Atotonilco El Grande, su oferta de Día de Muertos

Pachuca de Soto, Hgo., 24 de octubre de 2024.

Con el propósito de acercar la celebración del Xantolo a la capital del estado, la presidencia municipal de Atotonilco el Grande y la Hacienda El Zoquital efectuarán una serie de actividades alusivas al Día de Muertos, con la participación de sociedad civil y prestadores de servicios turísticos.

La alcaldesa, Elba Leticia Chapa Guerrero, resaltó la cercanía de Atotonilco con Pachuca – tan sólo 40 minutos-, pero también que es la puerta de entrada a la Sierra y Huasteca de Hidalgo, por lo que visitantes y turistas pueden conocer la festividad del Xantolo sin tener que viajar hasta estas regiones de la entidad.

Dijo que como municipio se suman a la iniciativa de empresarios y emprendedores, brindando seguridad en coordinación con la policía estatal y la Cruz Roja, labor a la que también han sumado a la Secretaría de Salud, a fin de que quienes visitan Atotonilco tengan la tranquilidad de que estarán protegidos.

Agregó que cuentan con una infraestructura hotelera suficiente para recibir a mil turistas del 29 de octubre al 2 de noviembre.

Gregorio González Garza, gerente de El Zoquital habló de la oferta agropecuaria con la que se constituyó este lugar, sin embargo, ahora incursiona en el agro turismo, a través de actividades que la población puede disfrutar a precios accesibles.

El 2 de noviembre, a partir de las 11:00 de la mañana habrá música en vivo, desde tríos huastecos, hasta rock y un DJ, así como actividades como stands de comida huasteca que ofrecen productores provenientes de esta zona norte de Hidalgo. También los asistentes podrán disfrutar de un ballet folclórico, exhibición de catrinas, área de quesos y un área infantil para todos esos menores que acompañan a sus padres.

El subsecretario de Turismo estatal, Octavio de la Torre, dijo que habrá un espacio dedicado a los agronegocios, con el apoyo y respaldo de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, en donde habrá exhibición y venta de productos locales.

Existen tres tipos de boletos para este evento: $150 pesos, que incluye todas las áreas comunes; $350, que incluye cata de quesos y maridajes; $699 pesos con todo lo anterior además de algunos alimentos huastecos y bebidas artesanales, además de un recorrido. La entrada para niñas y niños menores de 120 cm de estatura es gratuita.

Entre los patrocinadores de este evento se encuentran Casa Coyotes, Mexican Honey, Hotel Capitalino, Hotel Mesón de San Luis, Temexcal y, Panadería Elefante y helados Pöthe.

Julio Ramírez González, director de Turismo de Atotonilco el Grande, detalló las actividades que tendrán a partir del 29 de octubre: un altar tradicional, desfile de catrinas monumentales, presentación de un documental de Día de Muertos, un Festival de Frutas de Horno y un ballet con la representación de la película Coco.

La titular de Profeco Hidalgo, Italia Almeida Paredes, especificó que harán inspecciones para verificar que se cumpla con los precios exhibidos y con las normas oficiales, de acuerdo a lo que están vendiendo, de la mano de la presidencia municipal.

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