Pachuca de Soto, Hgo., 6 de noviembre de 2024.
Con el objetivo de asegurar el desarrollo curricular de la Nueva Escuela Mexicana (NEM) y la apropiación del entramado conceptual del Plan de Estudios 2022 por parte de los docentes y directivos, mediante un proceso de formación continua de la comunidad académica de educación básica, se realizó la formalización del Colegio Académico de Nivel Educativo.
Siguiendo las indicaciones del titular del Instituto Hidalguense de Educación (IHE), Natividad Castrejón Valdez, y de la coordinadora general de Educación Básica, Myrlén Salas Dorantes, acudieron la directora general de Educación Básica, Nancy Adriana León Vite, y el titular de la Unidad Académica y Vinculación del IHE, Fernando Cuatepotzo Costeira.
En su mensaje, León Vite señaló que formalizar este órgano colegiado de carácter consultivo y propositivo permitirá fortalecer los procesos académicos que se gestan dentro de los niveles educativos, garantizando que el personal que cumple funciones técnico-pedagógicas a nivel estatal logre una alta habilitación académica.
Asimismo, los integrantes del colegio participarán en una intensa vida colegiada de manera continua y sistemática, con un alto compromiso institucional en función de las metas establecidas en el Plan Estatal de Desarrollo, el Programa Sectorial para el Desarrollo Educativo y los Programas Especiales del Instituto Hidalguense de Educación.
Al tomar la palabra, Fernando Cuatepotzo Costeira detalló que, con esta formalización, se aspira a que el Colegio Académico de Nivel Educativo realice diagnósticos sobre los problemas educativos desde una perspectiva regionalizada; genere intervenciones educativas pertinentes a los campos problemáticos propios de su nivel, modalidad y servicio educativo, ya que son quienes conocen y comprenden las necesidades de los colectivos escolares debido a su cercanía con las escuelas y los principales actores del proceso educativo.
Finalmente, se destacó que el colegio académico será una pieza clave para la mejora educativa en Hidalgo, al producir conocimiento a través de la investigación y la evaluación para la toma de decisiones, así como la intervención.
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