Pachuca, Hgo. 28 de noviembres de 2024.
Con el objetivo de garantizar entornos escolares seguros y libres de violencia, la diputada federal por el distrito 07 con cabecera en Tepeapulco, Hgo, Mirna Rubio Sánchez presentó una iniciativa para reformar los artículos 73 y 74 de la Ley General de Educación, con el objetivo de definir el acoso escolar en la ley y establecer criterios claros para su prevención, identificación, atención y erradicación.
Definir al acoso escolar como “Cualquier conducta u omisión reiterada que cause daño al educando mediante agresiones físicas, verbales, sociales, sexuales o digitales”. Esta definición no es solo una medida legislativa, es un acto de justicia. Establecer un marco conceptual claro y uniforme que permitirá identificar, prevenir y erradicar estas conductas dentro del sistema educativo.
La propuesta busca proteger a las y los estudiantes de los daños emocionales derivados del acoso escolar, un problema que afecta su bienestar y desarrollo integral, “Es indispensable que las escuelas sean espacios donde niñas, niños y adolescentes puedan crecer y aprender sin temor a la violencia. Con esta iniciativa se busca no solo nombrar el problema, sino también dotar de herramientas a docentes, directivos y a toda la comunidad educativa para prevenirlo y atenderlo de manera eficaz”, señaló la legisladora.
Rubio Sánchez enfatizó que esta medida es un paso crucial para construir entornos escolares seguros donde las y los estudiantes puedan desarrollar su potencial sin temor a sufrir agresiones. “Es hora de tomar acciones concretas para erradicar el acoso escolar.
Con esta iniciativa, estamos dando voz a las víctimas y herramientas a las escuelas para que puedan responder de manera adecuada,” concluyó.
La iniciativa se turnó a la comisión de educación para su dictamen.