“Dinero corre como río, pero seguro que la inversión es mínima para la ganancia que se pretende obtener, no
será la primera ni la última vez
Entre 2019 y 2021, el gobierno de Estados Unidos donó 48.9 millones de pesos a la “guerra sucia” del empresario Claudio X González Guajardo contra el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, de acuerdo a una investigación realizada por ‘Contralínea‘.
Gracias a información de la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad se reveló que durante la primera mitad del actual sexenio, X González recibió otros 122.9 millones de pesos de abiertos opositores a la Cuarta Transformación, como lo son: Kimberly Clark –de Claudio X González Laporte–, Fundación Maelva –de Valentín Diez Morodo–, Fundación Kaluz –de Antonio del Valle Perochena– y del Sistema de Observación por la Seguridad Ciudadana –de Alejandro Joaquín Martí García.
Asimismo, ‘Contralínea’ reveló que en este 2023 y de cara a las elecciones de 2024, elementos de oposición patrocinaron una campaña de hostigamiento contra José Ramón López Beltrán, uno de los hijos de López Obrador.
Cabe destacar que la organización de MCCI está registrado como asociación civil sin fines de lucro ante el Servicio de Administración Tributaria, por lo que puede recibir donaciones de personas físicas y morales de México y el extranjero, deducibles de impuestos.
Bajo este contexto, el presupuesto de MCCI es inmensamente millonario, pues es respaldado por los empresarios más importantes del país, así como la empresa familiar Kimberly Clark y la agencia del gobierno estadunidense USAID, por lo que pueden permitirse orquestar estrategias legaloides, las cuales se han enfocado principalmente en frenar las principales obras de la administración de López Obrador, como el Aeropuerto de Santa Lucía, el Tren Maya y la refinería Dos Bocas.
Sin embargo, este no es el único destino del dinero proporcionado, pues este recurso también financia las campañas de ‘fake news’, que vienen disfrazadas como trabajos periodísticos.
De igual manera, ‘Contralínea‘ detalló que el gobierno estadunidense donó en más de una ocasión al brazo jurídico de Claudio X González, pues en el 2019 fueron donados 16 millones 127 mil 490 pesos para que realizaran activismo político de MCCI, en el 2020 recibieron 18 millones 197 mil 680.71 pesos. Mientras que por parte del financiamiento empresarial percibieron 42 millones 14 mil 566 pesos. Resaltando que en ese mismo año la organización MCCI y el colectivo #NoMásDerroches promovieron amparos contra el Tren Maya y la refinería Dos Bocas.
En el año 2021, el gobierno de EE.UU volvió a apoyar económicamente a González Guajardo, con donaciones por 14 millones 655 mil 247.66 pesos, dinero que fue utilizado para entorpecer legalmente las obras gubernamentales impulsadas por la 4T.
Finalmente, ‘Contralínea‘ averiguó que de los más de 73 millones de pesos que recibió en donaciones en 2019 –tanto del gobierno estadunidense como del sector empresarial–, la organización gastó 31 millones 496 mil 354 pesos en el pago de nómina. Además, a Claudio X González Guajardo se le transfirió 1 millón 374 mil 393 pesos.
“En 2019, Mexicanos Contra la Corrupción reportó un ingreso adicional a los donativos. Se trata de 6 millones 8 mil 864 pesos por concepto de productos financieros. Además, indicó que en gastos de administración erogó 1 millón 928 mil 12 pesos”.
“Los 36 millones de pesos restantes los justificó como sus gastos de sus proyectos de periodismo, investigación aplicada, litigio estratégico y movilización ciudadana. Entre ellos, todos los juicios de amparo contra las obras del gobierno federal”, indicó el medio de comunicación.