El pasado 10 de mayo, “El Güero Palma” quedaría en libertad, luego que la FGR no pudo presentar pruebas para procesarlo por delincuencia organizada; sin embargo, ese mismo día fue recapturado a las afueras del penal por un señalamiento de homicidio calificado ocurrido en 1992 en contra de 9 personas en Iguala, Guerrero, así mismo la Procuraduría General de Justicia (PGJE) de Hidalgo ejecutó una orden de aprehensión contra Jesús Héctor ‘El Güero’ Palma Salazar, por el asesinato de Juan Pablo de Tavira.
Los hechos donde se cometiera el homicidio calificado en agravio de Juan Pablo de Tavira, en noviembre del 2000, se dieron al interior de un restaurante ubicado en el Centro de Extensión Universitaria (CEUNI), donde Juan Pablo era catedrático.
La Fiscalía General de la República (FGR) sostiene en su tesis apoyada en la investigación de la PGJEH, que un testigo aseguró escuchar a “El Güero” Palma y a Joaquín Guzmán Loera, estando recluidos en el penal de Puente Grande, planear un ataque en contra De Tavira, como venganza por “maltrato psicológico” en contra de “El Chapo” Guzmán.
Juan Pablo de Tavira fue fundador del penal “El Altiplano” de Almoloya de Juárez, Estado de México, Además fue un importante penitenciarista y jurista, clave para el sistema de cárceles de nuestro país.
El hecho fue informado por Santiago Nieto, actual jefe de oficina de la PGEJ de Hidalgo, La nueva orden de aprehensión contra ‘El Güero’ Palma fue ejecutada al interior del Centro Federal de Readaptación Social Nº 1 del Estado de México, conocido como El Altiplano