Vinícius Jr., delantero brasileño del Real Madrid, fue víctima de cánticos racistas durante la derrota de su equipo ante Valencia en el estadio de Mestalla en La Liga española, un lamentable video que le está dando la vuelta al mundo.
El punto álgido del partido se produjo en la segunda parte, cuando, tras una interrupción del juego, Vinícius Jr. señaló a un aficionado de la grada por los supuestos insultos antes de encararse con los hinchas del sector de la grada en cuestión. Las cadenas de televisión de La Liga informaron que en el estadio había un anuncio en el que se pedía a los aficionados que no insultasen a los jugadores ni lanzasen objetos al terreno de juego.
El informe oficial del árbitro del partido describió el incidente.
«Insultos racistas: en el minuto 73, un espectador de la tribuna sur «Mario Kempes» se dirigió al jugador nº 20 del Real Madrid CF Sr. Vinícius José De Oliveira Do Nascimiento, gritándole: ‘Mono, mono’, lo que motivó la activación del protocolo de racismo, avisando al delegado de campo para que se realizara el correspondiente aviso por megafonía. El partido se detuvo hasta que dicho aviso se emitió por la megafonía del estadio», se lee.
Vinícius Jr. fue expulsado en los últimos minutos del partido por su implicación en un altercado con el jugador del Valencia Hugo Duro.
Ancelotti abordó la situación tras el partido en declaraciones a Movistar Plus: «No quiero hablar de fútbol hoy… cuando todo un estadio corea ‘mono’ a un jugador y el entrenador tiene que pensar en sacar a un jugador por ello, algo malo está pasando en esta liga».
En otra entrevista con periodistas, Ancelotti sugirió que los árbitros deberían suspender partidos en otros casos de racismo en la liga. El italiano dijo: «Estoy muy triste porque La Liga es una competición con grandes equipos con un buen ambiente. Hay que acabar con esto. Estamos en 2023, el racismo no tiene que existir… la única manera para mí es parar el juego».
En su cuenta personal de Instagram, Vinícius Jr. publicó una historia que decía: «¡El premio que ganaron los racistas fue mi expulsión! ‘Esto no es fútbol, esto es @LaLiga'».
A continuación, el jugador del Real Madrid publicó un comunicado más extenso en su Twitter. «No era la primera vez, ni la segunda ni la tercera», decía. «El racismo es normal en La Liga. La competición lo ve normal, la Federación también y los rivales lo fomentan.
Lo siento mucho, el campeonato que una vez perteneció a Ronaldinho, Ronaldo, Cristiano y Messi hoy pertenece a los racistas».
«Una hermosa nación, que me acogió y a la que amo, pero que aceptó exportar al mundo la imagen de un país racista. Lo siento por los españoles que no estén de acuerdo, pero hoy, en Brasil, España es conocida como un país de racistas».
El Valencia emitió un comunicado poco después de la conclusión del partido en su página web.
«El Valencia CF quiere condenar públicamente cualquier tipo de insulto, ataque o menosprecio en el fútbol», reza el texto. «El club, en su dedicación a los valores de respeto y deportividad, reafirma públicamente su posición contraria a la violencia física y verbal en los estadios y lamenta los hechos ocurridos durante el partido de la jornada 35 de La Liga contra el Real Madrid».
«Aunque se trata de un hecho aislado, los insultos hacia cualquier futbolista del equipo rival no tienen cabida en el fútbol y no encajan con los valores e identidad del Valencia CF. El club investiga los hechos y tomará las medidas más severas. En la misma línea, el Valencia CF condena cualquier ofensa y pide el máximo respeto hacia nuestra propia afición».