Los abogados de la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Yazmín Esquivel, dieron a conocer el fallo, con carácter de inapelable en cuanto al caso de plagio de tesis, que presuntamente habría incurrido la ministra.
La jueza de lo Civil en la Ciudad de México, María Magdalena Malpica Cervantes, determinó de manera contundente que la tesis titulada “Inoperancia de los Sindicatos de los Trabajadores de Confianza del Artículo 123 Aparatado A”, si es de la autoría de la ministra Yasmín Esquivel, tesis de licenciatura presentada ante la entonces ENEP (ahora FES) Aragón de a UNAM en 1987 para titularse como licenciada en Derecho.
La defensa presentó dictámenes en materia de documentos copia, grafoscopía, análisis de lingüística y hermenéutica, línea de tiempo, entre otras cosas, con los que logró acreditar la autoría de la ministra. De esta forma, el proceso ante el Comité de Ética (CUÉTICA) de la UNAM debe quedar sin materia.
A lo que la ministra se pronuncio en sus redes sociales diciendo que da por concluido el tema y asegura que seguirá cumpliendo con su labor de ministra sin ninguna distracción.