El mandatario estatal recordó que la línea de emergencia 911 se encuentra habilitada en caso de cualquier eventualidad
Ante el aumento en los niveles de los diferentes ríos en la entidad, como consecuencia de las lluvias, el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, dio a conocer que se mantiene comunicación directa con cada uno de los municipios a fin de monitorear sus cauces y, en caso de ser necesario, habilitar albergues para salvaguardar a la población.
“Entre los tres niveles de gobierno, estamos realizando monitoreos constantes que nos permitan tomar medidas preventivas ante posibles inundaciones. Es por ello que las líneas de emergencia del 911 y de denuncia anónima 089, se encuentran permanentemente habilitadas”, aseveró el mandatario.
En este sentido, Menchaca Salazar y los demás integrantes del Gabinete de Seguridad, exhortaron a la población a mantenerse atenta a los comunicados emitidos por las instancias de protección civil tanto estatales como municipales.
Por otra parte, el titular del Ejecutivo estatal destacó que las fiestas patrias transcurrieron en paz en cada uno de los 84 municipios, y destacó que en la ciudad capital se reunieron cerca de 50 mil personas para conmemorar el aniversario del inicio de la lucha por la independencia nacional.
Finalmente, durante la reunión semanal del Gabinete de Seguridad, se informó la detención de cuatro personas que presuntamente participaban en actividades ilícitas en el municipio de Tizayuca, por lo que ya se encuentran a disposición de las autoridades correspondientes.
Para concluir con los festejos del 214 Aniversario del inicio de la Independencia de México, el gobernador Julio Menchaca Salazar, realizó una guardia de honor y el depósito de un arreglo de laurel a los pies del monumento a Miguel Hidalgo y Costilla.
“Durante estas celebraciones tuvimos reporte de saldo blanco por parte de las instituciones de seguridad. Sigamos honrando la historia de quienes nos dieron patria y preservemos su legado al paso de las generaciones”, declaró el titular del Ejecutivo.
Acto seguido, el mandatario hidalguense atestiguó el desfile cívico – militar conformado por diversos contingentes pertenecientes a las Fuerzas Armadas, la policía estatal y municipal de Pachuca, a quienes se les sumaron más de mil 600 alumnos de educación básica y cerca de 600 estudiantes de nivel medio superior.
Del mismo modo, se incluyeron a elementos de la Cruz Roja Nacional, del Centro Ecuestre, la Asociación de Charros de Pachuca y Cabalgantes del Estado con más de 200 caballos.
Las y los participantes partieron desde la avenida Matamoros, pasaron por el Reloj Monumental y continuaron por la calle Guerrero y Plaza Juárez, dónde finalizaron su recorrido.
Integrantes del Gabinete del Gobierno de Hidalgo, encabezados por el gobernador Julio Menchaca Salazar, recorrieron el Centro Histórico de Pachuca para conocer el sentir y las necesidades de la población hidalguense.
Tras concluir el desfile cívico militar conmemorativo del 214 aniversario de la Independencia de México, efectuado en el centro de Pachuca, el mandatario hidalguense saludó y escuchó a las personas que se dieron cita, así como a las y los comerciantes de las calles Juan C. Doria y Vicente Guerrero.
Las solicitudes realizadas por la población fueron canalizadas al personal de la Dirección General de Atención al Pueblo, así como a las secretarias y secretarios estatales que acompañaron el recorrido.
Acompañado de integrantes de la 18/a Zona Militar, de Rebeca Stella Aladro Echeverría y Andrés Velázquez Vázquez, titulares del Tribunal Superior de Justicia de Hidalgo y del Congreso local, respectivamente, el gobernador, Julio Menchaca Salazar, realizó la guardia de honor con motivo del 177° Aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec.
Durante el protocolo militar, el mandatario de Hidalgo atestiguó actos de fusilería, el toque de silencio y el poema “Fanfarria a los Héroes”; además, encabezó el depósito de una ofrenda floral al pie del Hemiciclo a los Niños Héroes.
En su mensaje, el comandante del 96° Batallón de Infantería, Binick Balam Zamudio Castillo, recordó la gesta de los seis jóvenes que dieron su vida para defender a México, convirtiéndose en ejemplo de valor, lealtad y patriotismo.
“Que nadie tenga duda, hoy como ayer continuaremos el legado de los Niños Héroes, aceptando los desafíos y refrendando en cada acción el amor y la lealtad por el amor a México”, concluyó.
El gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, y el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural estatal, Napoleón González Pérez, se reunieron con Flavio Cisneros Juárez y Suriel Cortés Vázquez, ganadores del Premio a la Pesca y Acuacultura Sustentables, organizado por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural federal.
Durante el encuentro, el mandatario hidalguense reconoció a Flavio Cisneros Juárez por obtener el primer lugar en la categoría Acuacultura Rural con su proyecto “Unidad de Producción “La Tilapia Divertida”, así como a Suriel Cortés Vázquez, quien ganó el tercer puesto en la categoría Acuacultura Comercial con su proyecto “Unidad de Producción Acuícola La Reforma “Hoga Hua”.
Cada año, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural reconoce a personas y organizaciones en México por sus iniciativas que han tenido un impacto positivo en los ecosistemas acuáticos, pesqueros y acuícolas. En la edición de este 2024 hubo 19 personas postuladas, provenientes de los estados de Baja California, Baja California Sur, Hidalgo, Nayarit, Querétaro, Quintana Roo, Sonora, Tabasco, Veracruz y Yucatán.
● Miles de hidalguenses se darán cita en la explanada para dar el tradicional Grito de Independencia
En vísperas de las fiestas patrias, el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, supervisó la remodelación de la Plaza Juárez y del Edificio de Gobierno, obras que responden al compromiso de dignificar los espacios públicos en beneficio de la ciudadanía.
“Nos va a dar mucho gusto poder recibirles este 15 de septiembre en estas nuevas instalaciones de la Plaza Juárez que, para muchas personas, además de representar un punto de encuentro, ha atestiguado parte de nuestra historia”, señaló el mandatario estatal.
“Nuestro compromiso es seguir recuperando este tipo de espacios para que las familias hidalguenses y quienes nos visitan puedan hacerlo en entornos decorosos, seguros y dignos”, añadió.
Durante este recorrido, el titular de la Oficialía Mayor, Orlando Ángeles Pérez, informó que para las adecuaciones en la explanada se llevaron a cabo tareas de mejoramiento del terreno para la construcción de 8 mil metros cuadrados de concreto estampado de 20 centímetros de espesor.
Asimismo, se colocaron sistemas de riego en los jardines, rampas de acceso universal, alimentaciones eléctricas y 100 zapatas aisladas con una resistencia de tensión de 4 toneladas, las cuales permitirán la instalación de carpas y domos sin la necesidad de perforar el suelo.
Por lo que respecta a las remodelaciones del Edificio de Gobierno, Menchaca Salazar recordó que este inmueble, además de ser la sede del Ejecutivo, representa la oportunidad de acceder a trámites y servicios estatales, por lo que su correcto funcionamiento permitirá brindar mejor atención, al tiempo que se dignifican las áreas de trabajo.
Entre estas tareas se encuentra la sustitución de la cancelería existente por un sistema de fachadas inteligentes para que la sensación térmica disminuya en un 60 por ciento, además del cambio en elevadores, baños, pintura e instalaciones eléctricas.
250 mil hidalguenses beneficiados con este proyecto
El programa “Construye tu Camino” es una iniciativa clave para enfrentar la desigualdad y mejorar la calidad de vida en las comunidades más necesitadas. Con una inversión de 100 millones de pesos, el primer año del programa, permitió que aproximadamente 250 mil hidalguenses que viven en zonas de alta y muy alta marginación accedieran a una red de caminos pavimentados para facilitar su movilidad y acceso a servicios básicos.
Este será el segundo año en que se ejecute, lo cual es reflejo del compromiso del gobierno de Julio Menchaca con la reducción de la desigualdad y la mejora de la calidad de vida en Hidalgo. Con la puesta en marcha de la segunda etapa, el estado continúa avanzando hacia un futuro donde la conectividad sea una realidad para todos, sin importar cuán aislada sea su comunidad. “La Transformación Está Aquí”, y se manifiesta en cada camino que construimos juntos.
La construcción de caminos no solo mejora la infraestructura vial, sino que también transforma la vida de miles de personas. Gracias a este programa, los habitantes de las comunidades beneficiadas con el programa de “Construye tu Camino” tienen un mejor acceso a servicios de salud, educación, y brinda las oportunidades para el desarrollo social y económico.
El gobierno de Hidalgo avanza con la segunda etapa de “Construye tu Camino”, para ejecutar proyectos en los municipios de Actopan, Atotonilco el Grande, Tecozautla, Tepeapulco, Chapulhuacán, Huejutla de Reyes, Molango de Escamilla, Cardonal, Eloxochitlán, Tlahuiltepa y Zacualtipán de Ángeles.
Se continuará contratando a los hidalguenses que así lo deseen para que ellos mismos sean parte de la pavimentación de sus caminos. Este esfuerzo es parte integral del plan de gobierno de Julio Menchaca para garantizar que el bienestar llegue a todos los rincones del estado.
El impacto de “Construye tu Camino” es tangible, los pobladores de las zonas constatan los avances entre sus familias y vecinos, haciendo realidad la transformación que se prometió desde el inicio de la administración de Menchaca Salazar.
Con cada kilómetro de camino pavimentado, se cierra una brecha de desigualdad y se abre una puerta hacia un futuro más prometedor para miles de hidalguenses.
El gobernador Julio Menchaca Salazar destacó que, durante la reunión semanal del Gabinete de Seguridad, giró la instrucción de dar seguimiento al presunto feminicidio de una joven en el municipio de Apan.
Aunado a lo anterior, dio a conocer que, a través de una denuncia ciudadana, fue posible la detención de un hombre de nacionalidad extranjera y el decomiso de 35 tarjetas de distintos bancos. El sujeto se encuentra presuntamente implicado en delitos de clonación de cuentas bancarias.
Por otra parte, el mandatario estatal celebró la recuperación de 30 vehículos con reporte de robo; el parte de saldo blanco tras las tomas de protesta de los nuevos ayuntamientos, así como la correcta aplicación de los protocolos de emergencia durante los llamados de auxilio por parte de la ciudadanía.
Mineral de la Reforma, Hgo., 26 de agosto de 2024.
● A través de la entrega gratuita de libros de texto, útiles, uniformes y calzado el gobierno de Hidalgo refrenda su compromiso con la educación
Tras el inicio del ciclo escolar 2024-2025 el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, destacó la entrega de 4 millones 44 mil 493 libros de texto gratuito, 538 mil 804 paquetes de útiles escolares, 522 mil 769 uniformes y 368 mil 719 pares de zapatos para estudiantes de nivel preescolar, primaria y secundaria.
Explicó que, en esta administración hay muchas mujeres y hombres que aportan talento y capacidad para la formación de las nuevas generaciones. Pues, aunque son importantes aspectos como la infraestructura, también lo es el cariño, amor y compromiso de quienes todos los días preparan su clase, por lo cual extendió una felicitación a este sector.
A nombre de las y los estudiantes, el alumno del 6° grado de la Escuela Primaria Juan Rulfo, Amilkar Gutiérrez Olivera, expresó el agradecimiento por la entrega de útiles escolares, uniformes y calzado: “Señor gobernadores hoy tenemos la oportunidad de iniciar este ciclo escolar con todo lo necesario, estos recursos son símbolo de esperanza que nos motivan a esforzarnos más cada día”, enfatizó.
Marlen Mendoza González, directora general de Universidades Tecnológicas y Politécnicas del Gobierno de México, resaltó que este día inicia la distribución de libros de texto gratuito que: “son el testimonio de la Nueva Escuela Mexicana; producto del esfuerzo de maestras y maestros que están frente a grupo, además de ser contribución de estudiantes para construir de manera colectiva el aprendizaje”, explicó.
Lilia Torres Cornejo, directora del Jardín de Niños “Diego Rivera”, apuntó que el pueblo hidalguense tiene certeza de que el titular del Ejecutivo estatal lleva por buen rumbo la política educativa en la entidad, al ser este, egresado de escuelas públicas: “Tenemos esperanza de seguir contribuyendo a la transformación de nuestra sociedad”, abundó.
Por su parte el titular del Instituto Hidalguense de Educación, Natividad Castrejón Valdez, aseveró que el propósito común es transformar las vidas de miles de hidalguenses a través de la educación, razón por la cual, se cuenta con el respaldo permanente por parte del gobernador Menchaca Salazar.
“Nos encontramos ante cuatro retos; el rezago educativo, daños en la salud socioemocional, deserción escolar y cierres de planteles. De manera permanente establecimos estrategias como el Programa Estatal para la Recuperación Académica, que nos ha permitido contextualizar lo que se requiere en cada región del estado”, declaró.
En este sentido, el secretario general de la Sección 15 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Said Vargas Sáenz, reconoció al gobierno de Hidalgo por su reiterado compromiso con la educación pública y añadió que, en este nuevo ciclo escolar, el gremio magisterial tiene la responsabilidad de seguir impulsando la Nueva Escuela Mexicana.
“Formamos a las y los profesionistas del futuro. No tenemos duda de que, en las escuelas de Hidalgo, se trabaja con profesionalismo pues no se admiten improvisaciones. Las maestras y maestros nuevamente cumpliremos con nuestra misión para servir a los estudiantes y al pueblo de Hidalgo”, reforzó el líder sindical.
Finalmente, el mandatario estatal conminó a las autoridades escolares a seguir trabajando para alcanzar la realización plena de las y los cerca de un millón de estudiantes que el día de hoy retoman actividades.
Esta exposición gráfica colectiva estará disponible al público a partir de este lunes y hasta el 20 de diciembre, en un horario de 9 de la mañana a 6 de la tarde
El gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, destacó que cada edificio gubernamental debe ser una galería permanente para que todo el talento de los artistas hidalguenses pueda ser reconocido. Esto, durante la inauguración de la Intervención Gráfica 2. 1 “Nuga Nu’i Nu’i Nuga”, en las instalaciones del Edificio de Gobierno.
“Es una obligación permanente de esta administración […] hacer de las estructuras, de los edificios, una exposición permanente, una galería que muestre ese talento, esa expresión, esa posibilidad de transmitir”, reiteró el mandatario estatal, y añadió que esto permite “una trascendencia personal y una invitación a entendernos como personas”.
Alejandro Velázquez Mendoza, secretario del Despacho del Gobernador, explicó que el nombre de esta intervención tiene origen en la lengua hñähñu, y hace referencia a la frase en español “Soy tú, eres yo”, esto como un recordatorio de que, a pesar de nuestras diferencias, es la diversidad de pensamiento y expresión lo que nos une como comunidad.
“A través de esta exposición gráfica, conectamos elementos como la memoria, el tiempo, el espacio, que, de la mano de la creatividad de estas siete creadoras y siete creadores, podemos acceder a un recorrido visual de tradiciones, conocimientos, leyendas y emociones, recordarnos permanentemente que soy tú y eres yo”, aseveró.
En este orden de ideas, el secretario aprovechó la oportunidad para reafirmar el reconocimiento del gobierno estatal hacia la comunidad artística: “Ustedes nos enseñan que no sólo se trata de apreciar la belleza, sino de cuestionar, explorar, desafiar el estado de las cosas. Tengan la certeza de que seguiremos trabajando para construir el Hidalgo que queremos y merecemos”.
Al tomar la palabra, la secretaria de Cultura, Neyda Naranjo Baltazar, destacó que la esencia de este gobierno es devolver todos los recursos al pueblo, razón por la cual se abren al público los espacios que anteriormente estaban destinados a unos cuantos sectores.
“’Soy tu, eres yo’ es una manera de representar la cosmovisión más profunda de nuestros pueblos originarios, una remembranza de la necesidad que tenemos los unos de los otros”, afirmó.
Agregó que este tipo de mensajes artísticos son muy poderosos, por lo que celebró ser parte de un gobierno en el que la cultura es un pilar fundamental para construir un mejor Hidalgo.
Mientras tanto, el secretario de Educación Pública, Natividad Castrejón Valdez, aseveró que el estado se encuentra en un proceso de transformación que ha permitido el acercamiento de las y los creadores culturales con los entes gubernamentales.
En este sentido, enfatizó que esta muestra tiene una profundidad que, desde el humanismo existencial, da cuenta de que los seres humanos estamos relacionados con nuestro entorno social y natural. Reiteró, además, que el arte es lo que nos abre las ventanas. “¡Felicidades, y muchas gracias por su talento!”, declaró el funcionario estatal.
En su mensaje, el titular de la Oficialía Mayor, Orlando Ángeles Pérez, recordó que, bajo una política de eficiencia, racionalidad y austeridad en el uso de los recursos públicos, ha sido posible recuperar espacios como el Edificio de Gobierno.
Lo anterior, con el objetivo de brindar una mejor atención a la ciudadanía, y así entregar mejores resultados. “El talento de nuestros hidalguenses cuenta con un espacio digno y permanente para que puedan expresar sus actividades artísticas y culturales”, concluyó.
Julio Menchaca Salazar reiteró su compromiso de utilizar los recursos públicos de manera correcta, en beneficio de este sector
El titular de Ejecutivo en Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, encabezó la entrega de reconocimientos y estímulos por años de servicio al personal de apoyo y asistencia a la educación, donde aseguró que su administración ha estado de manera unida con el magisterio.
Aseveró que, siempre con respeto a los derechos, y aplicando el presupuesto de manera correcta, se buscan escenarios de dignidad y decoro para que, tanto personal docente como de apoyo, tengan una mejor calidad de vida.
En cuanto a la educación, el mandatario manifestó: “Estamos convencidos que es la palanca más importante para el desarrollo, para superar […] el flagelo que ha acompañado al estado en el transcurso de muchos años: la pobreza”.
De igual forma, Menchaca Salazar reiteró el compromiso que se guarda con impulsar políticas públicas que aumenten las posibilidades y oportunidades de las y los trabajadores de la educación, además de evitar la deserción escolar.
Alfonso Cepeda Salas, secretario general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), enfatizó que, gracias a la visión del gobernador, Julio Menchaca Salazar, ha cambiado sustancialmente el ambiente del magisterio.
De igual forma, el líder sindical señaló que, como resultado de las gestiones del presidente López Obrador, hoy el SNTE cuenta con 965 mil basificaciones, además de un incremento salarial digno.
Aseveró que el magisterio tendrá cuatro compromisos fundamentales con el gobierno de Claudia Sheinbaum; el primero de ellos es garantizar el derecho a la educación del pueblo de México; mientras que el segundo consiste en mantener estabilidad y gobernabilidad en el campo educativo.
El tercero es defender los derechos de las y los trabajadores y otorgar mejores condiciones laborales y de vida; en tanto que el cuarto se refiere a cumplir con la vocación de servicio y respaldar la política social del estado, a fin de combatir la pobreza y la desigualdad.
Natividad Castrejón Valdez, secretario de Educación Pública, puntualizó que, gracias al trabajo de las y los maestros, existe el pleno desarrollo del potencial de las y los hidalguenses. Asimismo, exhortó al personal educativo y de apoyo a continuar con actitud de servicio, para lograr una mejor transformación.
Said Vargas Sáenz, secretario general de la Sección 15 del SNTE, reconoció el apoyo y respaldo del mandatario hidalguense, al ser un hombre visionario y con alto compromiso social, interesado en las necesidades del magisterio.
María de los Ángeles Alvarado Franco, galardonada por 40 años de servicio y trabajadora de la Escuela Secundaria General Cultura y Patria, de la comunidad de Chimalpa Tlalayote, en el municipio de Apan, agradeció el interés de la administración estatal por impulsar el bienestar del sector educativo.
Cabe señalar que se otorgaron reconocimientos y estímulos por 10, 15, 20, 25, 30, 35, 40 y 45 años de servicio a mil 565 trabajadores de personal de apoyo y asistencia a la educación.
Suman ya un total de ochocientas escrituras durante esta administración, lo que en términos de vivienda representa un valor de más de 400 millones de pesos.
El gobernador Julio Menchaca Salazar y el delegado regional del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) Hidalgo, Alejandro Canek Vázquez Góngora, hicieron entrega de 500 escrituras gratuitas, con la finalidad de otorgar seguridad jurídica a cientos de familias hidalguenses.
Como parte de la visión de esta administración, de mejorar las condiciones de vida de la ciudadanía hidalguense, el mandatario estatal aseguró que, es una enorme satisfacción personal y familiar, el que ahora cientos de familias más, ya puedan consolidar un patrimonio.
“El presidente López Obrador con una gran sensibilidad ha iniciado la transformación en nuestro país, desde el ámbito federal con el respaldo del gobierno del estado y los municipios teniendo altura de miras, pensando en el bienestar compartido, por eso hoy, les expreso mi felicitación y el compromiso institucional de que seguiremos atendiendo las demandas más sensibles de la sociedad”.
En ese sentido, Canek Vázquez explicó que hasta ahora, el gobernador ha entregado ochocientas escrituras, lo que en términos de vivienda representa un valor que supera los 400 millones de pesos:
“Esto nos permite proyectar que durante su gobierno se otorgarán escrituras gratuitas que sumarán más de mil 800 millones de pesos en valor de viviendas, beneficiando a las y los hidalguenses que más lo necesitan”, apuntó.
En dicho evento, se detalló que, se encontraban familias de los municipios de Pachuca, Mineral de la Reforma y Tizayuca, donde una de las escrituras data de un crédito otorgado en 1980 y fue hasta después de cuatro décadas, que finalmente se hizo realidad la seguridad jurídica de la derechohabiente.
Además, durante la entrega se resaltó el esfuerzo del presidente Andrés Manuel López Obrador, al implementar políticas públicas que si hacen la diferencia en la vida de las personas, como lo son las extensiones de los costos de escrituración, lo que ha permitido que miles de familias de todo el país puedan obtener la seguridad de su hogar, pero sin enfrentar cargas económicas adicionales.
Finalmente, en representación de las y los beneficiarios Patricia Chávez García, agradeció al gobernador y al gobierno federal, por su interés en mejorar la vida de las familias, y dijo que, estas escrituras representan la promesa de un mejor futuro para su familia, el inicio de una nueva etapa de alegría y prosperidad.
De manera coordinada, se realizan acciones de prevención y salvaguarda de la población de esa zona
Mantener la cercanía con la población y tomar medidas preventivas para evitar inundaciones por el cauce del Río Tula, fue la instrucción del gobernador Julio Menchaca Salazar durante la reunión interinstitucional encabezada por el secretario de Gobierno Guillermo Olivares Reyna.
Ahí, el servidor público señaló que el objetivo es mantener un trabajo conjunto entre los tres órdenes de gobierno, pero sobre todo escuchar de primera mano sus deliberaciones, comentarios y opiniones:
«Se requiere estar coordinados debidamente y generar un plan de trabajo que lleve a salvaguardar la integridad de las personas de la región», indicó.
Al respecto, José Ángel Félix Sánchez, director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en la entidad, detalló que las obras que se llevaron a cabo fueron 3.78 metros de canalización del río en la zona conurbada, desazolve del cauce, revestimiento de concreto con bordos y estructura reforzada de acero.
Así como la ampliación de puentes para desalojar el agua, con una inversión de mil 160 millones de pesos, en beneficio de 30 mil habitantes.
Al hacer uso de la voz, Francisco Quijas Cruz, subsecretario de Protección Civil y Gestión de Riesgos, solicitó el apoyo de la población para evitar tirar basura y desperdicios en las calles.
«De nada sirve trabajar conjuntamente con las autoridades federales, estatales y municipales, si los habitantes no contribuyen, difícilmente se lograrán los objetivos planteados en el Plan Estatal de Desarrollo que está diseñado para proteger a la población», consideró.
En tanto que, dijo, han detectado que luego de las obras de limpieza a la orilla del río Tula, la gente comenzó a reacomodar las áreas cercanas al cuerpo de agua, tal vez para construir, por lo que solicitó el apoyo de los habitantes para que denuncien estas prácticas, ya que son zonas federales, además de que esa medida provocaría que las viviendas en la zona, vuelvan a inundarse.
Posteriormente, los funcionarios invitaron a los habitantes a informarse en los medios oficiales y no hacer caso a falsas noticias que se publican a través de redes sociales.
Cabe señalar que, en esta reunión también participaron el titular de la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (SIPDUS), Alejandro Sánchez García; el titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva, Miguel Ángel Tello; el titular de la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim), Juan Evel Chávez Trovamala, y el titular de la CEAA, Juan Carlos Chávez González.
● Desde Xochicoatlán, el gobernador entregó anunció y entregó obras por más de 42 millones de pesos
En el marco de las Rutas de la Transformación – Gobierno en Movimiento ahora en Xochicoatlán, el gobernador Julio Menchaca Salazar, apuntó que su administración mantendrá una relación de coordinación con cada una de las presidencias municipales, tanto entrantes como salientes, con el propósito de afianzar la transformación en la entidad.
Bajo este sentido, el gobernador señaló que, ante la falta de oportunidades, las nuevas generaciones buscan otras oportunidades, motivo por el cual se refuerzan las acciones en todos los sectores de la sociedad: “Este proceso de transformación va a seguir en todo el país y en nuestro estado”, aseveró el mandatario estatal.
Durante esta visita, Menchaca Salazar supervisó la reconstrucción de la carretera estatal Molango – Xochicoatlán, misma que alcanzó un costo final de 24 millones 898 mil pesos en beneficio de más de mil 200 habitantes.
Dentro de los trabajos realizados en dicha obra se encuentran el perfilado de la carpeta asfáltica existente, la aplicación de riego de impregnación, la estabilización de la base hidráulica, la construcción de la carpeta asfáltica con 5 centímetros de espesor y la colocación de señalamiento vial.
Asimismo, el gobernador señaló que se concluyó la primera etapa de la apertura del camino intermunicipal Tuzancoac (Xochicoatlán) – Tula (Calnali), gracias a la inversión de 6 millones 628 mil pesos; además, aprovechó la oportunidad para anunciar la continuación de la vialidad mencionada por medio de un presupuesto que supera los 10 millones de pesos.
En materia de programas sociales se realizó la entrega de 147 tarjetas bancarias a las personas beneficiarias de los programas “Apoyo para el Bienestar y el Desarrollo” y “Bienestar de Madres Solteras”, acción que representa la dispersión de más de 369 mil pesos.
Al tomar la palabra la alcaldesa de Xochicoatlán, Elda Ramírez Maya, agradeció las gestiones recibidas por parte de la administración estatal, tales como la obra supervisada: “Existen muchas más acciones que día con día benefician a los xochicoatlenses, señor gobernador, quiero agradecer y reconocer esta visita por todos estos apoyos, quiero que sepa que en Xochicoatlán siempre tendrá su casa”, resaltó.
Mientras que el subsecretario de Infraestructura Pública, Raúl Lozano Cano, explicó que en las obras ejecutadas en Xochicoatlán será aplicada pintura termoplástica, a fin de que esta resulte más duradera y brinde certeza a las y los automovilistas.
Finalmente, integrantes de la Contraloría recordaron que el objetivo de la instalación de los comités de Obra y de Contraloría es verificar que las metas pagadas sean las metas ejecutadas, por lo que el personal de esta dependencia puede realizar evaluaciones sorpresa durante cualquier etapa de la construcción.
Como parte de la política que impulsa el titular del Ejecutivo estatal, Julio Menchaca Salazar, de mantener una administración itinerante y cercana al pueblo, la gira Rutas de la Transformación continúa en las diferentes regiones y municipios del estado, con el objetivo de escuchar y atender las necesidades más sentidas de la población.
En estas jornadas, el gobernador y su gabinete acercan servicios de salud y trámites, además de entregar los apoyos correspondientes a programas sociales y supervisar que las obras de infraestructura sean de calidad, con la aplicación transparente de los recursos públicos.
Este martes, las Rutas de la Transformación llegan a Molango, lo cual refleja el compromiso de las autoridades estatales con el bienestar de las y los habitantes de las zonas prioritarias. Como es sello de esta administración estatal, primero es el pueblo; por ello el diálogo siempre está abierto, a fin de que se desarrollen políticas públicas en consonancia con las demandas de la ciudadanía, siempre anteponiendo el bien común y con la convicción de que se gobierna para todas y todos.
En un acto protocolario y teniendo como invitado de honor al próximo Coordinador de Bancada del Grupo Parlamentario de Morena, Andrés Velázquez Vázquez, las diputadas y diputados de la LXV asamblea, realizaron la entrega técnica de asuntos de las comisiones legislativas.
Las y los diputados de Morena de forma conjunta con secretarios técnicos entregaron carpetas con la documentación correspondiente a los tres años de labor en el Poder Legislativo, destacando las iniciativas por los grupos vulnerables en la entidad como son: niños y niñas, adolescentes, jóvenes, mujeres, personas con discapacidad, integrantes de la comunidad de diversidad sexual, así como de los pueblos originarios.
El Coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Luis Ángel Tenorio destacó la importancia del trabajo legislativo de cada uno de sus integrantes, de las diputadas y diputados, quiénes se dieron a la tarea de trabajar por el pueblo, convertir así al Congreso en un espacio dónde se legisló a favor de los que menos tienen, “El Congreso del Estado es la casa del pueblo, por lo que trabajamos en la consolidación de la transformación desde aquí, apoyando a los grupos vulnerables que históricamente habían sido olvidados”, expresó el coordinador.
En el marco de colaboración y apoyo, cumpliendo con la normatividad vigente, las y los diputados de la LXV legislatura de Morena entregaron su informe de actividades de cada una de las comisiones que integraban, con el objetivo, no sólo de cumplir con la legislación, sino de dar muestra del por qué es una de las legislaturas más productivas y para demostrar que respaldaron en todo momento con sus acciones, la consolidación de la cuarta transformación.
El Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso el Estado, Osiris Leines al clausurar el evento de entrega, agradeció a las y los legisladores presentes, pero sobre todo, reconoció el talento en los jóvenes que integran las secretarías técnicas, de la coordinación de asesores por su labor. Las legisladoras de Morena que entregaron en tiempo y forma sus informes son: Lisset Marcelino, Adelfa Zúñiga, Gabriela Godínez, Michelle Calderón, Tania Valdez, María Fernanda Bautista, Marcia Torres, Sharon Macotela y Erika Rodríguez. Además de los legisladores Fortunato González, Jorge Araus, José Antonio Hernández, Julio Manuel Valera Piedras, Miguel Ángel Martínez y Timoteo López.
Al finalizar del evento, se tomó la foto oficial, acompañados del testigo de honor y próximamente Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso, Andrés Velázquez Vázquez, quien agradeció el cálido recibimiento y cordialidad.
Beneficiarias destacan el impacto positivo de esta estrategia estatal
El gobernador Julio Menchaca Salazar, visitó la Escuela Secundaria General No. 47, “Jesús Reyes Heroles”, donde recorrió la Feria de Servicios para corroborar que se brindara atención de calidad en los rubros de salud y trámites, a pobladores de esta región.
Durante su intervención, el mandatario hidalguense agradeció la presencia de los asistentes y reafirmó el compromiso de la administración que encabeza para llevar soluciones concretas a las comunidades más necesitadas, a cada rincón del estado, con las Ferias de Servicios.
Una de las asistentes fue Hipólita Pedraza Gabino, ama de casa y madre de cuatro hijos, originaria de San Pedro Huazalingo. Gracias a este evento pudo recibir unos lentes que mejorarán su calidad de vida. “Es muy favorable para la población de mi municipio, ya que nosotros no tenemos el recurso para poder ayudarnos y sí, nos beneficia a muchos”, expresó.
En cuanto al trabajo del gobernador, Hipólita agregó: “Están trabajando más, y esperemos que siga subiendo más la ayuda para que nos sigamos beneficiando para poder transitar e ir y venir de nuestro pueblo a la ciudad”.
Otro testimonio de la importancia de estos servicios es el caso de María Alicia Hernández Hernández, quien asistió a la feria para acompañar a su madre a tramitar su CURP y acta de nacimiento.
Mencionó que había acudido, sin éxito, a otras instancias para resolver un trámite que requiere para gestionar el apoyo del programa Pensión para el Bienestar de las personas Adultas Mayores para su mamá. “Nos parece bien que hayan venido aquí, porque andar arreglando papeles es muy difícil, ir a otros lugares”, manifestó María Alicia.
También reconoció el apoyo que el gobierno de Julio Menchaca Salazar ha brindado a su comunidad, pues destacó que mucha gente ha recibido ayuda gracias a los programas implementados..
● El objetivo de estas iniciativas sustentables es el desarrollo económico y social del pueblo hidalguense
El gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, presentó a la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, una cartera de proyectos que buscan potencializar el desarrollo económico y la calidad de vida de la población de la entidad.
De acuerdo con el mandatario estatal, dichas iniciativas contemplan la construcción del Tren AIFA-Pachuca, la ampliación de cuatro a ocho carriles de la carretera México-Pachuca y la elaboración de un Plan Hídrico para la Zona Metropolitana del Valle de México, mismos que ya han sido considerados como viables por la próxima presidenta.
Por otro lado, entrará a un proceso de evaluación la construcción del libramiento ferroviario del Parque Industrial Platah hacia el municipio mexiquense de Apaxco, a fin conectar a las dos principales zonas industriales de ambos estados, con lo cual se generará una infraestructura eléctrica que garantice el suministro de energía para apoyar el crecimiento de la región.
Además, en materia de reforzamiento a la obra pública estatal, Menchaca Salazar destacó la construcción del Libramiento Río de las Avenidas-Tizayuca, como una alternativa vial a la carretera México-Pachuca; y el libramiento Atitalaquia, que permitirá conectar vialidades como el Arco Norte y Jorobas-Tula.
Del mismo modo, se estima la ampliación de dos a cuatro carriles del tramo carretero Portezuelo-Palmillas, entre los límites de Hidalgo y Querétaro, con el propósito de impulsar el desarrollo industrial y turístico de esta zona del centro del país.
En el rubro de salud, Menchaca Salazar aseveró que se cuentan con las condiciones necesarias para solicitar la construcción del Hospital Metropolitano de Tizayuca, dado que el crecimiento de este municipio demanda una mayor cobertura de servicios, en tanto que su ubicación permitirá brindar atención a un mayor número de habitantes.
Por otra parte, se proyecta la ampliación del Instituto Politécnico Nacional, sede Hidalgo, para cumplir con el mandato federal de acercar los servicios de educación media superior y superior a cada rincón del país, pues de acuerdo con datos oficiales el campus localizado en territorio hidalguense es el más grande después del plantel de Ciudad de México.
Finalmente, el titular del gobierno de Hidalgo aseguró que estas propuestas buscan generar beneficios para cada una de las regiones de la entidad, adelantando que se vislumbra la construcción de una presa en la Huasteca y otro importante libramiento en el Valle del Mezquital.
● El gobierno de Hidalgo mantiene programas y proyectos para asegurar el desarrollo sostenible de este sector En el Pueblo Mágico de Acaxochitlán, sede de la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, reconoció que, a lo largo de la historia, los pueblos originarios han sufrido discriminación y racismo, razón por la cual conminó a la ciudadanía a unir esfuerzos para reivindicar a dicho sector.
En cuanto a esta celebración, señaló que “nos ubica en el contexto de lo que somos, lo que fuimos y de lo que seremos”, y añadió que las
manifestaciones culturales presentes en el evento son “una pequeña muestra de lo que significa nuestro país”, por lo que reiteró el compromiso de la administración que encabeza de brindarles respaldo con recursos y no solo con discursos.
En este sentido, el gobernador exhortó a las y los integrantes de la administración pública a no quedarse en la contemplación, sino trasladar
todo su esfuerzo para seguir escuchando y atendiendo las necesidades de la gente, a fin de terminar con la pobreza y la marginación.
La ingeniera Gabriela Salas Cabrera, primera mujer indígena en áreas de tecnología en la Organización para las Mujeres en Ciencia para el Mundo en Desarrollo de la UNESCO, recordó que la importancia de preservar y rescatar las lenguas indígenas radica en que las nuevas generaciones tengan la oportunidad de conocer sus raíces con orgullo en un mundo globalizado.
“Se trata de empoderar a las comunidades indígenas para preservar la diversidad lingüística”, pues, indicó, es a través de la tecnología y la educación que se construirá un futuro más inclusivo. “Vamos a asegurar que la cultura de nuestros pueblos indígenas siga viva por generaciones venideras mediante la tecnología”, exhortó la joven chapulhuacanense.
Prisco Manuel Gutiérrez, comisionado estatal para el Desarrollo Sostenible de los Pueblos Indígenas, aseveró que este día es un reconocimiento al valor y a las aportaciones que realizan las comunidades indígenas a la humanidad. En ese contexto, apuntó que la
instrucción del titular del gobierno de Hidalgo es impulsar políticas que mejoren sus condiciones de vida.}
Los pueblos originarios, la raza de bronce, lo tenemos muy claro:
Nosotros queremos seguir siendo lo que somos, pero no queremos seguir estando como estamos”, declaró el funcionario.
De igual manera, dio a conocer que en breve se construirán tres Casas de la Mujer Indígena, las cuales estarán ubicadas en el Valle del Mezquital, la Huasteca y en la Sierra Otomí-Tepehua, con el objetivo de atender de manera directa a más hidalguenses.
Aunado a lo anterior, resaltó la presencia de programas sociales como “Por si las Lluvias”, “Mujer de Maíz”, “Hilos de Identidad”, “Eco estufas del
Bienestar” y “Seguridad Alimentaria”, mismos que procuran el bienestar de mujeres, niñas, niños, jóvenes y adultos de comunidades indígenas.
Por su parte, el presidente municipal de Acaxochitlán, Erik Carbajal Romo, aseveró que el 80 por ciento de la población de esta demarcación
se encuentra conformada por personas de origen indígena, por lo que, a unos días de finalizar su mandato, reconoció el respaldo mostrado por el gobernador para alcanzar el desarrollo de cada una de las comunidades.
● El mandatario hidalguense reforzó el compromiso de atender las necesidades de la población Cumpliendo con el compromiso de recorrer cada uno de los municipios del estado, el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, llevó las Rutas de la Transformación a Tlanchinol para entregar y anunciar apoyos por más de 140 millones de pesos que lograrán beneficiar a miles de
familias.
“Hoy les puedo decir que hay obra y que hay inversión en cada uno de los municipios del estado”, manifestó el mandatario hidalguense al refrendar el compromiso cotidiano de su administración para atender los reclamos que no han sido solventados a lo largo de los años.
En ese sentido, Menchaca Salazar dio seguimiento a los eventos simultáneos que se realizaron en el municipio, a fin de corroborar que las entregas de apoyos a personas productoras del campo, en situación de pobreza y madres solteras, se efectuaran de manera transparente.
Del mismo modo supervisó que en la Feria de Servicios se otorgara atención médica de calidad.
Entre las obras concluidas en este municipio, destacó la rehabilitación de caminos rurales en las comunidades de Jalpa, Acahuasco y Chipoco, así como en diversos tramos carreteros; la construcción del acceso al plantel de la Universidad Benito Juárez, de un de sistema de alcantarillado en Santa María Catzotipan y una planta de tratamiento en Hueyapa, obras que en su conjunto superan los 65 millones de pesos.
Mientras que en ejecución enlistó la rehabilitación del acceso a la comunidad de Toctitlán y el tramo que pasa por Orizatlán – San José –
Rancho Nuevo, gracias a la inversión de 8 millones 242 mil pesos.
En materia de anuncios, Menchaca Salazar adelantó que se utilizarán más de 54 millones de pesos para la reconstrucción de caminos en las
localidades de Chichatla, Hueyapa, Temango y en los tramos Pachuca – Tempoal – Santa María, Tlanchinol – Apantlazol – Cuatatlán – Tierra
Colorada y Tlanchinol – Hueyapa – Cuatlimax.
Del mismo modo, se llevará a cabo el muro de contención en el acceso a Toctitlán y la reposición del muro de mampostería en Chichatla.
Aprovechando la oportunidad, el titular del gobierno estatal informó que en el municipio vecino de Tepehuacán se concluyeron 12 obras con un valor de 70 millones de pesos y anunció 8 nuevas acciones con un presupuesto total de 62 millones de pesos.
Finalmente, celebró la entrega de apoyos regionales de fomento a la producción con aves de doble propósito, con un monto de inversión de
577 mil 730 pesos; del programa «Seguridad alimentaria» por 105 mil 443 pesos y de los programas “Apoyo para el Bienestar y el Desarrollo” y
“Bienestar de Madres Solteras” con un total de 11 millones 26 mil pesos.