El Instituto Nacional para la Celebración del Día del Abogado (INCDA) revocó el reconocimiento y diploma que en 2015 le fue otorgado a la Ministra Yasmín Esquivel y consideró que no hay duda del plagio de la tesis que presentó en 1987.
A través de un comunicado la asociación expreso a la UNAM su petición de invalidar el título profesional de la ministra, ya que se ha comprobado si hay plagio en la tesis presentada para obtener dicho grado.
Sin embargo, la Oficina de la Abogacía General detalla que con base en la Constitución Política, la Ley Orgánica de la UNAM, el Estatuto General de la Universidad y el Reglamento General de Exámenes, que la escuela carece de una norma jurídica que le permita retirar, cancelar o revocar los títulos académicos que otorga.
“La Universidad solo puede hacer aquello que tiene expresamente facultado y debe respetar la competencia que tienen otras autoridades”, dice el documento.
Sin embargo la “La Universidad solo puede hacer aquello que tiene expresamente facultado y debe respetar la competencia que tienen otras autoridades”