Mientras unos se enojan, se quejan y sancionan, otros hacen su agosto. Una acción muy contraproducente para el INE, ahora los “AMLITOS” son más populares y se venden como pan caliente.
El coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, presento una queja acerca de utilizar al “Pejecito” o “AMLITO”, que no es más que la figura del Obrador en peluche o juguete, por lo que Tribunal Electoral resolvió que en efecto es propaganda y violación electoral, esto es debido a que “vulnera los principios constitucionales de neutralidad y equidad en la contienda”.
“La Sala Regional Especializada concluyó que la propaganda era indebida y determinó sancionar al partido, por lo que el partido de Morena acudió ante la Sala Superior y argumentó que no existía una prohibición legal para el uso de la caricatura denunciada”
Luego de la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que prohíbe la difusión con fines políticos de los llamados “AMLITO”, comerciantes no paran de ofrecerlos.
Por otro lado los comerciantes no paran de ofrecer los “AMLITO” y las “Delfis” asegurando que a partir de su prohibición incrementaron sus ventas, los adultos comportándose como niños, pues mientras más les prohíbes algo, más lo desean.