Liberan al dueño de la empresa que daba mantenimiento al helicóptero en el que fallecieron los Moreno Valle
José Antonio Vázquez Torales, el propietario de la empresa Rotor Flight Services, fue liberado después de permanecer 4 años en prisión, pues desde diciembre de 2020 fue acusado por estar implicado en la caída del helicóptero en el que el 24 de diciembre de 2018 donde viajaban la gobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo y el Senador Rafael Moreno Valle (en ese entonces), fue dejado en libertad y continuará su proceso legal con medidas cautelares adicionales.
Así lo dio a conocer el abogado Víctor León Rueda, quien a través de su cuenta de twitter felicitó a sus colegas a cargo del caso por haber obtenido la libertad de su cliente.
Un juez de control tomó liberó al empresario acusado de los presuntos delitos de homicidio a título de culpa, daño en propiedad ajena a título de culpa y falsedad en declaraciones dadas a una autoridad por la caída del helicóptero donde murieron cinco personas, entre ellas el legislador y la mandataria.
Dicha determinación habría sido tomada por la autoridad judicial, las autoridades ministeriales y sus elementos probatorios, no han sido suficientes para concretar que existió delito alguno que amerite una sentencia condenatoria al imputado, quien durante más de tres años permaneció recluido en el Penal de San Miguel como medida cautelar.
El 24 de diciembre del 2020, Antonio Vázquez, dueño de Rotor Flight Services, fue detenido junto con María Magdalena N, Ricardo N e Israel N, quienes también trabajaban en la empresa que le daba mantenimiento al helicóptero Agusta Westland.
Esto debido a que la FGE los acusó de tener responsabilidades en el accidente aéreo en que fallecieron la gobernadora Martha Erika Alonso y el senador Rafael Moreno Valle, toda vez que los actuadores lineales presentaron fallas.
Cabe recordar que Rotor Flight Services si alertó de los fallos en los actuadores lineales a Servicios Aéreos del Altiplano (SAASA), empresa dueña de la aeronave, sin embargo, esta última rechazó hacer los cambios en dichas partes del helicóptero.
En total fueron 11 personas, las que se detuvieron por parte de la FGE al tener presuntas participaciones en el accidente aéreo donde fallecieron los políticos poblanos, siendo Vázquez Torales el primero en ser liberado por el caso.