La aparición de dolor asociado a síntomas de climaterio (menopausia) es muy frecuente y puede afectar la columna vertebral, cuello, cadera y extremidades.
Usualmente aparecen más de tres sitios dolorosos y generalmente la paciente puede precisar el sitio en que hay mayor dolor a la presión. La mayor de estos puntos dolorosos se encuentra en tejido muscular o en sitios de inserción músculo-hueso y pueden acompañarse de una contracción muscular. Cuando el dolor tiene estas características se denomina fibromialgia (es un dolor muscular) y frecuentemente se asocia con una alteración del patrón de sueño. Además del dolor ocasionado por la fibromialgia, puede aparecer dolor en masas musculares asociado a contractura muscular.
La contractura muscular puede ocurrir asociada con movimientos bruscos, posiciones inapropiadas o puede presentarse con las actividades cotidianas, especialmente cuando existen alteraciones mecánicas en el soporte esquelético de la columna vertebral, esto es, cuando se ha modificado la columna vertebral y han aparecido curvaturas anormales.
Las articulaciones de las extremidades también so afectadas por la menopausia, de tal forma que los cambios conocidos como osteoartritis degenerativa ocurren en la mujer a partir del climaterio y algunos autores han propuesto que la deficiencia de estrógenos en esta etapa, acelera las lesiones articulares y facilita el desarrollo de osteoartritis degenerativa.
La administración de estrógenos ayuda a resolver este problema, sin embargo, cuando ya aparecieron las manifestaciones de fibromialgia o de osteoartritis degenerativa, se requiere otros medicamentos y rehabilitación física para quitar el dolor y restablecer la capacidad funcional.
MARÍA DE LOS ÁNGELES ORTIZ DE LAZCANO
ENFERMERA – PARTERA ENFERMEDADES DE LA MUJER
ESPECIALISTA EN ESTUDIO DE PAPANICOLAOU
CEDULA PROFESIONAL: 142826 REG. S.S.A 131