SHCP afirma que los ingresos públicos ascienden un 4.4%, los ingresos presupuestarios registrados en enero y febrero de 2022 ascendieron a 1 billón 109,768 millones de pesos. Este resultado refleja un incremento del 4.4% en comparación con el mismo periodo del año anterior y confirma la buena salud de la economía nacional
«Los ingresos públicos mantienen un buen desempeño, lo que refleja la fortaleza de la economía nacional», destacó la dependencia a cargo de Rogelio Ramírez de la O.
Los ingresos petroleros ascendieron a 159 mil 632.1 millones de pesos en enero y febrero, monto superior a 144 mil 728.8 millones de pesos captados en febrero de 2022, presentando un avance del 2.4% en la comparación anual.
En cuanto a los ingresos tributarios, estos alcanzaron una recaudación de 741,484 millones de pesos en el primer bimestre, lo que representa un crecimiento del 4.2% anual.
El Impuesto Sobre la Renta (ISR) registró un crecimiento anual del 8.2% en términos reales, mientras que la recaudación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de gasolinas y diésel mostró cifras positivas por cuarto mes consecutivo debido al retiro gradual de los estímulos a los combustibles en el contexto de la estabilización de los precios del petróleo. No obstante, los ingresos por el IEPS general disminuyeron un 3.2%.
«Dentro de los ingresos tributarios, destacó el crecimiento anual del ISR en 8.2% en términos reales, mientras que la recaudación del IEPS de gasolinas y diésel registró cifras positivas por cuarto mes consecutivo debido al retiro gradual de los estímulos a los combustibles en el contexto de la estabilización de los precios del petróleo», destacó Hacienda.
En el caso de la recaudación por Impuesto al Valor Agregado (IVA) reportaron una disminución de 0.1% real, con una contracción de 45 mil 408.9 millones de pesos con respecto a lo programado, ubicándose en 211 mil 149 millones de pesos.
El titular de Hacienda señaló que en el primer bimestre del año, el gasto neto del Sector Público ascendió a un billón 211 mil millones de pesos, monto 204 mil 896.7 millones de pesos por debajo de lo presupuestado y con una caída de 3.5 por ciento real en comparación al mismo periodo de 2022.
Al interior, agregó, resaltó que 52.5% del gasto en desarrollo social fue destinado a políticas de protección social y, en línea con el objetivo de elevar los niveles de crecimiento económico de mediano y largo plazo, la inversión física directa creció 16.3% a febrero.