elnuevograficodehidalgo

elnuevograficodehidalgo

El Nuevo Gráfico de Hidalgo
El Periodismo es una ventana hacia la historia, donde cada día se aprende

Todas las entradas

SCJN Invalida transferencia de la Guardia nacional a la Sedena

Se dio un plazo de ocho meses a la SEDENA para regresar el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, situación que se mandata en el artículo 21 constitucional. A partir del 1 de enero del próximo año surtirá efectos la aprobación que brindó el pleno sobre la propuesta del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, la cual fue por mayoría de ocho votos contra tres de los ministros Arturo Zaldívar, Yasmín Esquivel y Loretta Ortiz Ahlf, sentencia que anuló la transferencia de la corporación a la Sedena.

ASI SOMOS
Por: Patricia CO Joffre

SCJN INVALIDA TRANSFERENCIA DE LA GUARDIA NACIONAL A LA SEDENA.

Gran Sorpresa provocó la decisión de la mayoría de los ministros de la Suprema Corte quienes rechazaron que la Guardia Nacional esté adscrita a la Sedena, como ha insistido el presidente.

Se dio un plazo de ocho meses a la SEDENA para regresar el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, situación que se mandata en el artículo 21 constitucional.

A partir del 1 de enero del próximo año surtirá efectos la aprobación que brindó el pleno sobre la propuesta del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, la cual fue por mayoría de ocho votos contra tres de los ministros Arturo Zaldívar, Yasmín Esquivel y Loretta Ortiz Ahlf, sentencia que anuló la transferencia de la corporación a la Sedena.

Recordemos que será la recta final del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien por cierto mostró su total desaprobación.

Este tiempo va a permitir a las dependencias involucradas realizar gradualmente el reajuste en el control administrativo, presupuestal y operativo de la Guardia Nacional, instituto que deberá estar adscrito a la SSPC.

“Este plazo permitirá llevar a cabo el reajuste mencionado, en forma plena, paulatina y ordenada”, expuso el ministro.

“Con esta prórroga en el surtimiento de los efectos propuestos se va a privilegiar la certeza jurídica en el control y la operación de la Guardia Nacional, así como en el estatus jurídico de quienes la componen, asegurando y respetando la integración de las provisiones necesaria para tal efecto en el Presupuesto de Egresos de la Federación”, indicó el ministro.

Y en este sentido Adán Augusto López Hernández, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), expresó su inconformidad con la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en relación con la integración de la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena).
Y además retó a los ministros de la Suprema Corte a salir a las calles para explicar a la ciudadanía por qué declararon como inconstitucional que la Guardia Nacional forme parte de la Sedena, criticando esta decisión de los ministros, ya que aseguró que los integrantes del Ejército Mexicano ejemplifican la institucionalidad y, por ende, favorecen a la GN en su formación.
El titular de Gobernación exigió a la SCJN explicar a la ciudadanía su decisión (Senado de la República)
Y en una actitud totalmente impositiva el Presidente Andrés Manuel López Obrador, señaló que el 1 de septiembre de 2024, antes de terminar su mandato y cuando ya esté en funciones la nueva legislatura, presentará una nueva iniciativa de reforma constitucional para insistir en que la Guardia Nacional dependa de la Sedena.

“Ese día voy a informar al pueblo de México, va a ser mi último informe antes de terminar mi mandato; para entonces ya van a estar en funciones los nuevos legisladores, porque la elección va a ser en junio del año próximo (…) y entonces el día 1º de septiembre del año próximo presentaré una nueva iniciativa de reforma constitucional para insistir en que la Guardia Nacional dependa de la Secretaría de la Defensa, esperando se apruebe dicha reforma antes del último día de mi gestión, que va a ser a finales de septiembre; van a tener un mes y voy a pedir que se dé prioridad”.
El presidente señaló que tiene toda la confianza en que se apruebe la reforma antes del último día de su gestión.
“Que pueda yo dejar esta reforma constitucional que es importantísima porque es un blindaje para que no vaya a suceder lo que se padeció, que la seguridad pública estaba en manos de la delincuencia”, aseveró.
La necedad al tope.

NO TE PIERDAS NADA

Sé el primero tener nuestro contenido En tu correo

¡En el Nuevo Gráfico de Hidalgo No hacemos spam!

No olvides visitarnos Twitter 🐦 @ElNvoGraficoHgo Instagram  📸 @elnuevograficodehidalgo Facebook  💥 El Nuevo Gráfico de Hidalgo

Y en Instagram