“¡BANAMEX
VENDERA HASTA FIN DE SEXENIO!
OPINIÓN DE: AIDA GÁLVEZ RODRÍGUEZ
PACHUCA, HGO., 26 DE MAYO DE 2023
Carlos Salinas de Gortari en 1992, entregar el Banco Nacional de México (Banamex) al grupo Accival, encabezado por Roberto Hernández Ramírez y Alfredo Harp Helú. Fue en 2016 cuando Citigroup anunció el cambio de nombre de Banamex a Citibanamex.
Aquí te contamos qué pasará con los clientes de Citibanamex tras el anuncio de su venta. Gobierno de México no pretende comprar Citibanamex, Luego del anuncio de la venta de Citibanamex, Adán Augusto López, secretario de Gobernación, aseguró que no está en los planes del gobierno de AMLO comprar el banco que un día perteneció al estado que realiza en el país. (…) El gobierno en este Ángeles»
El Banco Nacional de México se creó en 1884, fue el primer banco privado de México.
Se convirtió en propiedad del Estado Mexicano en 1982, cuando el presidente José López Portillo nacionalizó la banca privada, entre otras cosas por la devaluación del peso.
Con la llegada de Carlos Salinas de Gortari al poder, en 1988, comenzó la privatización de diferentes empresas del Estado.
La nacionalización de la banca en México es un proceso mediante el cual se expropiaron los bancos comerciales mexicanos en medio de la crisis de la deuda externa a principios de los años ochenta, lo que modificó la operación del sistema financiero mexicano. El 1 de septiembre de 1982, durante su último informe de gobierno, el presidente José López Portillo anunció la nacionalización de la banca y el decreto que sentó las bases de operación del nuevo régimen. Meses más tarde reformó los artículos 25° y 28° de la Constitución.
Después de darse a conocer el fracaso en la venta de Banamex a grupo México, el presidente Andrés Manuel López Obrador, reiteró sus intenciones de adquirir dicho banco, TAMBIEN PROPUSO QUE SE FORME UN GRUPO DE EMPRASRIOS PARA QUE COMPREN EL BANCO CITI, se debe recordar que los bancos eran de los mexicanos como Bancomer del gran empresario .
El presidente señalo “Y hoy sí sostengo que, si no se compra el banco, porque ya llevan como un año trabajando en la negociación y además son procesos lentos, entonces si no quiere vender pues vamos a hablar con ellos, no descartamos la posibilidad (de comprarlo)”.
La suspensión de las negociaciones entre Grupo México y el banco estadounidense Citigroup se debió a que se estaban pidiendo más garantías, “pero es un asunto entre ellos”.
El presidente AMLO, aseguró en México “sí necesitamos un banco” y estimó que su Administración podría disponer de hasta 3,000 millones de dólares para ofertar por el banco, mientras que otros 2,000 millones se venderían en acciones a los mexicanos que quisieran.