“
La covid ya no es una emergencia sanitaria internacional, aunque no quiere decir que el problema de la covid haya terminado, aun es una enfermedad nueva de la que quedan cosas por aprender y que se sigue cobrando vidas y llevando a pacientes a cuidados intensivos.
Han pasado 1.191 días (tres años y tres meses) desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) decretara pandemia por el covid, una enfermedad que llego a cambiar el planeta entero; según el recuento oficial es de 765 millones de diagnósticos y 6,9 millones de muertes por covid, cabe mencionar que algunos consideran que son cifras desestimadas, cifras que se quedan muy cortas, según todas las estimaciones (la propia OMS calcula que se ha cobrado 20 millones de vidas).
Esta viernes 05 de mayo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dado por finalizada la pandemia, la decisión da por cerrada la alerta.
“Ha sido mucho más que una crisis sanitaria. Ha causado graves trastornos económicos, eliminando billones del producto interior bruto, interrumpiendo los viajes y el comercio, cerrando negocios y hundiendo a millones en la pobreza. Ha causado una grave agitación social, con fronteras cerradas, movimiento restringido, escuelas cerradas y millones de personas experimentando soledad, aislamiento, ansiedad y depresión”, dijo director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
Sin embargo Tedros ha pedido a los países continuar con la vigilancia y la respuesta al SARS-CoV-2: “Mientras hablamos, miles de personas en todo el mundo luchan por sus vidas en unidades de cuidados intensivos. Y millones más continúan viviendo con los efectos debilitantes por la covid persistente. Este virus llegó para quedarse. Todavía está matando y todavía está cambiando. El riesgo sigue siendo que surjan nuevas variantes que provoquen nuevos aumentos en casos y muertes”.
Aunque ha señalado que es un momento de “celebración”, ha hecho un balance crítico, pues considera que el covid fue una de las mayores tragedias y que no debió haber sido así sin embargo ahora se cuenta con las herramientas y las tecnologías para prepararnos mejor para las pandemias, mejor aún para que estas sean detectables desde antes, para responder rápidamente y para mitigar su impacto”.
Cuando le cuestionaron, él porque decretar el fin de la emergencia ahora, Didier Houssin, presidente del comité de emergencia, dijo que aun cuando el virus continúa circulando y más aún sigue habiendo incertidumbre por su evolución, la situación ha mejorado considerablemente, con menos mortalidad y más inmunidad, ya sea inducida por las vacunas o por las infecciones naturales así mismo reconoció que que todavía hay fallas en la vigilancia, especialmente en los países más vulnerables, por lo que considera que es hora de cambiar de herramienta.
La decisión de la OMS se daba casi por segura cuando se anunció la reunión del comité de emergencia para este jueves. Un informe que la organización ha presentado esta misma semana afirmaba que los sistemas sanitarios “han empezado a mostrar los primeros signos importantes de recuperación”. Según una encuesta realizada entre finales del año pasado y principios de este entre 139 países, se están “empezando a restablecer los servicios esenciales de salud para millones de personas que los perdieron durante la pandemia”.
También ha visto la luz esta misma semana un documento de la OMS que propone una transición de la emergencia de la covid a una respuesta a largo plazo. Es un plan para seguir reduciendo la incidencia del coronavirus y sus variantes, prevenir, diagnosticar y tratar la covid para reducir la morbimortalidad y las secuelas y apoyar a los Estados para una respuesta sostenible. “Los países tienen la oportunidad de reforzar sus sistemas sanitarios para futuras pandemias”, reza el informe.
La OMS recalca en este documento que el fin de la emergencia sanitaria no quiere decir que el problema de la covid haya terminado. Todavía es una enfermedad nueva de la que quedan cosas por aprender (las mutaciones del virus son siempre una amenaza y hace falta investigar más sobre la covid persistente), que se sigue cobrando vidas y llevando a pacientes a cuidados intensivos.