Día: 22 de junio de 2023

Conalep, Bachilleres y Cecytes si se fueron a paro, de seguir así no iniciaran semestre

Paro nacional de un día de los maestros del Conalep, exigen homologación salarial, promoción a docentes, re categorización administrativa, rebasificación personal docente e incremento salarial retroactivo a 2023.

Este jueves a partir de las 7 de la mañana los Planteles de educación media superior, entre los que se cuentan Conalep, Colegio de Bachilleres, CECYTES y Telebachilleratos comunitarios, iniciaron un paro de labores, esto debido a que no han dado solución a sus demandas.

Ramón Antonio Gastelum Lerma, dirigente de esta organización sindical, dio a conocer que hasta el momento son 4 mil 500 planteles en 22 entidades de la República los que se encuentran en paro, advirtiendo que de seguir sin una respuesta favorable a sus demandas, no darán inicio al semestre en esas escuelas, el próximo inicio de curso que es en agosto.

Aproximadamente son 4 mil 100 millones de pesos, que corresponden al rezago de los sueldos de los trabajadores en un acumulado de más de 15 años, son cerca de 120 mil trabajadores que están siendo afectados, entre docentes y administrativos.


La triste realidad de saber que unas vidas valen mas que otras

Sin duda alguna ambas son dos desgracias humanas, sin embargo es un ejemplo mas de la desigualdad que existe el mundo.

El 13 de junio un naufragio registrado en las proximidades del sur de Grecia se convertiría en uno los más trágicos de la ruta migratoria del Mediterráneo en los últimos meses, un barco con 700 migrantes consterna al mundo luego de que 82 cadáveres, entre niños y adultos, fueran encontrados tras el naufragio y más de 500 siguen desaparecidas y 104 han sido rescatados del bote en Grecia.

El 18 de junio 5 personas entre ellas una multimillonario y un acaudalado hombre de negocios, desparece su submarino en una expedición turística a explorar los restos del Titanic, lamentablemente la guardia costera de E.U. confirma la muerte de los 5 tripulantes del submarino debido a que este exploto.

Sin embargo los recursos desplegados para intentar salvar a los sobrevivientes son diferencias abismales, aviones, buques militares y comerciales estadounidenses y canadienses, así como boyas sonoras se despliegan en el atlántico para poder llevar a cabo el rescate de las cinco personas que van a bordo de un submarino, por otro lado en el rescate del mediterráneo, la búsqueda fue suspendida a tan solo tres días, solo Grecia habría enviado una patrullera de guardacostas, un buque de la marina y tres helicópteros para ayudar.


Juan Ignacio Paulino Ramírez Calzada “El Nigromante”

Juan Ignacio Paulino Ramírez Calzada nació en San Miguel el Grande, Guanajuato, el 22 de junio de 1818. Falleció en la Ciudad de México el 15 de junio de 1879. Fue un escritor, poeta, periodista, abogado, político e ideólogo liberal mexicano, y es considerado uno de los artífices más importantes del Estado laico mexicano. Fue conocido por su seudónimo periodístico, “El Nigromante.

Ignacio Ramírez estudió la carrera de Jurisprudencia en la Universidad Pontificia de México. Su tesis No hay Dios; los seres de la Naturaleza se sostienen por sí mismos, se basó en principios de las ciencias naturales: la materia es indestructible, es eterna, por tanto, no hay un ente creador.

En el año de 1845 fundó con Guillermo Prieto el periódico “Don Simplicio”, ahí fue donde comenzó a firmar sus textos como “El Nigromante”.

Sus colaboraciones se distinguieron por ser encendidos artículos y agudos versos satíricos en donde hacía una desmesurada censura a los actos del gobierno conservador, abogando por la reforma del país en lo económico, religioso y político. En consecuencia, el periódico fue suprimido y Ramírez, encarcelado.

Fundó otro periódico, “Themis y Deucalión”, donde publicó su artículo “A los indios”. Como el título indica, defendía a los indígenas y pugnaba por su libertad, a rebelarse contra la explotación a que eran sometidos. Este artículo lo llevó a juicio, pero resultó absuelto gracias a otros de sus reportajes, en “El Demócrata”, donde abogaba por su causa. En 1857, junto a Alfredo Bablot, fundó “El Clamor Progresista”, órgano de apoyo para la candidatura presidencial de Miguel Lerdo de Tejada.

Como mexicano, es un gran ejemplo: entregó su vida por completo a la Patria cuando las luchas intestinas entre liberales y conservadores la llevaron a una cruenta guerra civil, lo cual también dio paso al establecimiento de gobiernos de corte nacionalista como el de Gómez Farías y el del propio Juárez.

Ignacio Ramírez participó en la elaboración de las Leyes de Reforma, y es considerado uno de los liberales más puros. Al ser derrotados los conservadores, el presidente Benito Juárez lo nombró ministro de Justicia, negocios Eclesiásticos e Instrucción Pública: desempeñó el cargo del 21 de enero al 9 de mayo de 1861. Durante su gestión creó la Biblioteca Nacional y se unificó la educación primaria en el Distrito Federal y los territorios federales.

También fue magistrado de la Suprema Corte de Justicia, tras nombramiento por parte del Congreso de la Unión, cargo que ejerció durante doce años. De ese puesto se separó cuando Porfirio Díaz, después de la batalla de Tecoac, lo llamó para hacerlo ministro de Justicia e Instrucción Pública, puesto que desempeñó pocos meses y por dos ocasiones, la primera del 28 de noviembre al 6 de diciembre de 1876, y la segunda del 17 de febrero al 23 de mayo de 1877.