OPINIÓN DE: MARÍA GIL
Hace unos días fue dado a conocer una polémica investigación por The Guardian, y el periódico el País, han señalado que Alejandra del Moral fue investida con el chaleco rojo, la prenda más distintiva del priismo, el pasado 20 de octubre, ocho meses antes de la elección. Antes de ser candidata, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) la nombró coordinadora de la defensa del Estado de México. El tricolor tenía claro que se estaba jugando la que había considerado su casa durante casi 100 años. El gran semillero de cuadros, la maquinaria política que arrollaba y ponía el ejemplo a la estructura del resto del país, la tierra natal de la última persona que lograron llevar a la silla presidencial, la joya de su corona. La encargada de asumir esa misión nació en Cuautitlán Izcalli, a 70 kilómetros (pero no tan lejos) de Atlacomulco, el viejo núcleo del poder priista. Tiene 39 años, tres menos que sus últimos dos candidatos y prácticamente la misma edad con la que contendió y ganó Enrique Peña Nieto en 2005. Y es por primera vez una aspirante mujer, como su rival, Delfina Gómez, de Morena. En la que se relaciona una empresa fantasma con la administración del actual gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, y la candidata de la alianza “va por México” Alejandra del Moral, cuando el Diario británico en colaboración con la OCCRP y Forbidden Stories, difundieron información de una presunta red de corrupción con un daño de 5 mil millones de pesos.
La periodista María Teresa Montaño y cinco de sus compañeros de profesión encabezan la investigación, donde fue revelado que Teresa Montaño fue secuestrada en la entidad mexiquense por haber investigado múltiples contratos públicos de ese Gobierno. El trabajo de The Guardian explica que entre los años 2018 y 2022, el Estado de México habría contratado 15 empresas fantasmas, en las que de por medio hay 40 contratos con valores millonarios.
María Teresa Montaño, líder de la investigación habría obtenido pruebas relacionadas con el Partido Revolucionario Institucional y otros personajes políticos como Erick Sevilla Montes de Oca, presidente del tricolor en el Edomex y Alejandra del Moral, cuando era secretaria de Desarrollo Social.
Después de dichas publicaciones especialistas han señalado que las elecciones de este domingo cambiaran rotundamente, ya que si de antemano Alejandra del Moral no contaba con gran aceptación, dichas investigaciones terminaran con el priismo en el EDOMEX, por lo que se augura un triunfo rotundo de la candidata Delfina Gómez, quien han señalada arrasaran en las urnas.