Doctor Santiago Nieto Castillo encardo de despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo dentro de las actividades del día de la libertad de expresión, presentó una iniciativa para adicionar el código penal de Hidalgo, en lo referente a delitos cometidos en contra de la libertad de expresión.
Señaló que México es de los principales países donde se cometen delitos en contra de la libertad de expresión, y en Hidalgo se abrieron 17 carpetas de investigación tan solo al cierre de 2022.
De estas carpetas, comentó que la mayoría ya están judicializadas, con el 55 por ciento, y el resto se encuentra en la fiscalía especialidad de atención a periodistas y defensores de derechos humanos.
La mayoría de los delitos que se comenten en contra de periodistas son amenazas, lesiones, robó y abuso de autoridad. Por ello la importancia de establecer agravantes en el código penal.
Esta iniciativa será presentada en el pleno del Congreso en los próximos días y se tiene la confianza de que se apruebe a la brevedad.