elnuevograficodehidalgo

elnuevograficodehidalgo

El Nuevo Gráfico de Hidalgo
El Periodismo es una ventana hacia la historia, donde cada día se aprende

Todas las entradas

CONMEMORACIÓN DEL CENTENARIO LUCTUOSO DE UNA FIGURA ICÓNICA DE LA HISTORIA DE MÉXICO


HOMENAJE A PANCHO VILLA

PAG. 3
POR LA REDACCIÓN
PACHUCA, HGO., 21 DE JULIO DE 2023

Nietos y bisnietos del general Francisco Villa, junto decenas de jinetes recorrieron las calles de Parral, Chihuahua, el poblado donde hace un siglo fue asesinado Pancho Villa, el fugitivo convertido en revolucionario y que ha inspirado numerosas leyendas. Con botas y ropas vaqueras, incluido sombrero para protegerse del sol abrasador, los jinetes llenaron las calles de Parral, en el estado norteño de Chihuahua.

En medio de gritos de «¡Viva Villa! ¡Viva México!», la procesión se detuvo ante una estatua del ícono de espeso bigote antes de recorrer el pueblo, donde varias bandas tocaban para regocijo de la multitud reunida en la calle.

En el acto conmemorativo, el presidente López Obrador entregó al secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, un revólver que perteneció a Francisco I. Madero, el cual supuestamente fue entregado al general Villa y se encontraba en la República de Cuba, mismo que fue donado por Juan Manuel Estebanes.

En febrero de 1926, la tumba de Villa fue profanada por desconocidos quienes robaron la cabeza del cadáver; en 1976, el cuerpo decapitado se trasladó al Monumento a la Revolución, en la Ciudad de México; sin embargo, los descendientes sostienen que los restos del general continúan en Parral, en el Panteón de Dolores, ya que fueron cambiados de tumba en secreto después del entierro, en 1923.

Samuel Villa Márquez, nieto de Pancho Villa, explicó que una de las esposas del general, Austreberta Rentería, previó que alguien buscaría profanar y robar el cadáver, por lo que una noche lo exhumó y cambió de tumba a 100 metros dentro del mismo Panteón de Dolores, donde estaban enterrados parientes de la familia Rentería.

Los guardias rurales y los descendientes de Doroteo Arango realizaron una guardia de honor y colocaron una ofrenda floral en la entrada del panteón; después partieron en cabalgata a la glorieta de Villa, donde también dejaron flores y los militares realizaron el toque de silencio en señal de luto.

Después, el contingente recorrió calles del centro histórico de Parral y llegó a la plaza Pabellón Revolucionario, donde guardaron un minuto de silencio.


NO TE PIERDAS NADA

Sé el primero tener nuestro contenido En tu correo

¡En el Nuevo Gráfico de Hidalgo No hacemos spam!

No olvides visitarnos Twitter 🐦 @ElNvoGraficoHgo Instagram  📸 @elnuevograficodehidalgo Facebook  💥 El Nuevo Gráfico de Hidalgo

Y en Instagram