El presidente dijo un caos este país; A pesar de las diversas reformas que ya está el nuevo código civil y familiar para toda la república a nivel federal; en materia de justicia y derechos humanos, la impunidad en México continúa siendo una constante, datos oficiales de distintos informes, datan que en México la impunidad alcanza niveles superiores al 80%, siendo que tan sólo aquellos que gozan de privilegios son quienes pueden decir que la justicia en México si existe.
Son diversos los factores que continúan obstaculizando el acceso a la justicia y la protección jurídica de los derechos humanos. La poca eficiencia del sistema de procuración de justicia, así como la falta de independencia de gran parte del poder judicial han puesto en entredicho la capacidad del Estado de atender una problemática que, si bien ha sido histórica, se ha visto agravada en el actual contexto de inseguridad y violencia por el que atraviesa nuestro país.
La prevalencia de figuras que obstaculizan el acceso a la justicia y favorecen violaciones a los derechos humanos, impiden que la justicia en México sea pronta, como la marca constitución, expedita y de conformidad con estándares internacionales de derechos humanos.
En México el sector más vulnerable que vive injusticia son los pobres, aquellos que no tienen acceso a la justicia por falta de recursos, en el país hemos visto en más de una ocasión como grandes figuras publicas han gozado de impunidad solo por el hecho de tener poder y recursos para su defensa, aun y cuando el delito cometido haya sido aún más grave que el de una persona de bajos recursos.
En México la desigualdad es grande, podemos verlo cuando un rico llega a cometer un ilícito o toma bebidas etílicas dicen es un gustito del “SR” y cuando llega cometer un ilícito es que cometió un error no un ilícito en cambio cuando comete un ilícito y roba por hambre un pobre son encarcelados, los ricos gozan de grandes espacios y aislados con grandes lujos en sus celdas del resto de los delincuentes. Sin duda alguna esto es claramente muestra de injusticia, corrupción y desigualdad en el país.
En el país se debe mejorar en muchos aspectos los casos de injusticia, para tratar de acabar con la desigualdad, problemas muy añejos que vive no solo México, sino el mundo entero, las injusticias viven en cada rincón del mundo al igual que la desigualdad y corrupción, dejando libre a delincuentes de cuello blanco y ricos.