El anestesiólogo Gustavo Darwin Aguirre Castro, es señalado por el titular de la Fiscalía Especializada de Control Regional de la FGR, Germán Castillo Banuet, por suministrar fentanilo, morfina, efedrina y Delta-9-THC por fuera del marco legal.
Toda esta situación se daría por que médico habría comprado fentanilo para uso médico, por lo cual de inmediato las autoridades aseguraron su casa con perros, drones y armas.
“Ya tengo casi un mes sin casa, la FGR la clausuró por haber comprado legalmente un medicamento controlado (fentanilo) aún sabiendo que mi compra era de forma legal, con todos los permisos ante la autoridad”, dijo en un video.
Gustavo Darwin Aguirre Castro explicó el 23 de julio de 2023 que no solo el se quedó sin casa, sino también sus dos hijas menores de edad, además aseguró contar con título y cédula profesional que lo acreditan como anestesiólogo.
Sin embargo, decenas de integrantes del sector salud han criticado lo que llaman una “persecución” en contra de Gustavo Darwin, por lo que diversos grupos de médicos de México salieron a protestar a las calles por la criminalización del anestesiólogo Gustavo Darwin Aguirre Castro, de acuerdo con el gremio, la investigación en contra de su compañero por comprar fentanilo está cometiendo faltas que atentan contra los derechos humanos, dado que Gustavo Darwin Aguirre Castro no cometió algún delito, pues el fármaco que poseía se había adquirido de manera legal.
Sin embargo de acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), el médico no ha podido acreditar la posesión legal de las ampolletas de fentanilo, efedrina, morfina y Delta-9-Tetrahidrocannabidol (THC) en su casa.