Tribunal Electoral sustenta Xóchitl Gálvez y Santiago Creel no están obligados a separarse de su cargo, por lo que sin problema se pueden mantener como legisladores.
Así es, con cinco votos en contra y dos a favor, la Sala Superior rechazó el proyecto de la magistrada Janine Otálora, quien habría propuesto que los contendientes deben dejar su cargo en un plazo de 48 horas, esto con la finalidad de no verse vulnerado los principios de neutralidad en la contienda.
Sin embargo el tribunal electoral desechó el proyecto, argumentando que el cargo que se disputa es tan solo un proceso interno de los partidos políticos, no un cargo de elección popular, como es el caso de la presidencia, por o que la magistrada Mónica Soto, cree que la separación del cargo de los aspirantes es una medida excesiva, haciendo segunda al argumento José Luis Vargas, quien sumó que esta medida podía anular el ejercicio constitucional de ejercer un cargo.
Por lo que Xóchitl Gálvez descarta separarse de su cargo como senadora “Yo sigo haciendo mi trabajo, no se me puede atacar de que tengo un sueldo que no desquito, sí lo desquito” dijo.
Así mismo aprovecho para celebrar el haber juntado más de medio millón de firmas en el proceso del Frente Amplio por México, por lo que a través de su cuenta X (antes Twitter), escribió: «¡Lo logramos! Íbamos por 150 mil firmas y juntamos ¡MÁS DE MEDIO MILLÓN! Estoy muy agradecida con todas y todos ustedes. Este es solo el comienzo. A prepararnos para lo que sigue”.
Por otro lado, Santiago Creel, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, agradeció a quienes dieron respaldo a su participación para pasar a la siguiente etapa.