La Suprema Corte de Justicia de México, ha despenalizado el aborto a nivel federal, anulando la disposición del Código Penal Federal que penalizaba el aborto por considerarlo “inconstitucional” y hace que el aborto ahora sea legalmente accesible en las instituciones federales sanitarias de todo el país.
Rebeca Ramos, directora ejecutiva del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), se dijo muy muy conmovida y orgullosa, GIRE es uno de los principales grupos de defensa del derecho al aborto y habría sido el año pasado cuando metieron un amparo contra la regulación mexicana de 1931 que penalizaba el procedimiento, por lo que celebra que esta decisión de la corte, haga posible lo que no habían logrado en muchos años, el que al menos algunas instituciones presten servicios de aborto legal y seguro.
Aun cuando el aborto sigue siendo ilegal en 20 de los 32 estados del país, aun así en esos estados, las mujeres pueden abortar legalmente en los hospitales y clínicas federales, así mismo la sentencia también prohíbe que el personal de estos centros sea sancionado por practicar los abortos.
La decisión de la corte también refleja cambios profundos en la sociedad mexicana y en algunas de sus instituciones. Gran parte de México sigue siendo culturalmente conservador, pero décadas de activismo feminista han modificado la forma en que muchas personas del país piensan sobre los derechos de las mujeres. Los grupos de derechos humanos también han emprendido esfuerzos para que los casos de aborto lleguen a la Suprema Corte.
El video fue tomado de una red social solo con fines de información para complementar el contenido de la noticia, No nos los adjudicamos, este video puede contar con derechos de autoría.