Huejutla, Hgo., 01 noviembre de 2023.
El gobernador Julio Menchaca Salazar, acompañado por su hija Carolina Menchaca Vite, asistió a la edición 2023 del Xantolo, la celebración más representativa de la región huasteca, con sede en el municipio de Huejutla.
Los cientos de asistentes fueron recibidos por representantes de la comunidad y sahumados con el característico copal a fin de pedir permiso a los cuatro puntos cardinales el permiso para realizar las festividades, siguiendo un ancestral ritual.
Bajo el lema de ‘Compartimos nuestro legado’, la edición de este año se caracterizó por un imponente escenario montado en la plaza principal del municipio, y que se convirtió en uno de los centros ceremoniales montados más grande del país y de Latinoamérica.
Ahí, el mandatario estatal y su comitiva presenciaron la tradicional cuadrilla ‘Mijkailjuitl’ de la comunidad de Tlamamala, ubicada en Huazalingo, y que se caracteriza por la utilización de máscaras con forma de armadillo.
Posteriormente, los asistentes disfrutaron de la interpretación del trío huasteco Nueva Esperanza de la comunidad de Panacaxtlán.
Más tarde, la comitiva visitó las áreas que conforman el Xantolo, entre las que destacan el Altar Mayor con altares y ofrendas de los municipios que conforman la región Huasteca, además de un paseo peatonal flanqueado por arcos de Xantolo, denominados «senderos de luz» ubicados en la calle Hidalgo a un costado de la Catedral de Cristo Rey.
De igual forma, se realizó un paseo por el temazcal, del náhuatl temaskalli que significa casa de baño de vapor, usado para mantener un equilibrio entre lo físico y lo emocional.
En el teocalli, se degustaron café, chocolate, además de tapataxtle, un tamal sagrado realizado con una cabeza de cerdo el cual forma parte de este festejo huasteco.
Posteriormente en el área de representación de un campo santo, denominado ‘Camino al Mictlán’ en la plaza Nicandro Castillo, también fue posible apreciar la exposición fotográfica de Reyes Flores Quintero, quien explicó a los asistentes su exposición «Los Colores de mi tierra ll”.
Más tarde, en entrevista con los medios de comunicación, el gobernador refirió que esta región «es para presumirse, es un lugar impresionante pero sobre todo, el corazón que abren las y los huastecos para recibir a las personas. Este encuentro mágico entre los que se adelantaron y l obligación que tenemos de preservar nuestras culturas y nuestras tradiciones».
Así también insistió en que es la fiesta más importante de la Huasteca, de muchas partes, de muchos rincones de nuestra entidad y «una declaratoria podría ayudar, pero finalmente se lleva en el corazón y eso se transmite», señaló.
Durante el recorrido, el gobernador estuvo acompañado de las secretarias de Cultura, Tania Meza Escorza; de Turismo, Elizabeth Quintanar Gómez; de Bienestar, Simey Olvera Bautista y los secretarios de Planeación y Prospectiva, Miguel Ángel Tello Vargas y el de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible, Alejandro Sánchez García; así como el presidente municipal de Huejutla, Daniel Andrade Zurutuza.