Pachuca de Soto, Hgo., 17 de noviembre del 2023.
La localidad de El Huizachal, perteneciente a la Jurisdicción Sanitaria Huichapan, recibió la Certificación de Comunidad Promotora de la Salud por las acciones de fomento sanitario que se llevan a cabo en esa región.
En respuesta a la instrucción de la titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), María Zorayda Robles Barrera, de dar continuidad a los trabajos al interior de las comunidades que sirven de ejemplo en el manejo de las estrategias.
Por ello, a través de la Dirección de Primer Nivel de Atención, su titular Brenda Deysi Aguilar Martínez, reconoció que este distintivo mejora continuamente los ambientes físicos, sociales y empoderan a la población para el manejo adecuado de los determinantes de su salud.
Mediante un proceso que permite intervenir integralmente en sus condiciones individuales, institucionales y sociales, se puede ir más allá de solo lograr ciertos niveles en los indicadores de salud, puntualizó.
El certificar a una comunidad como promotora de la salud representa la suma de esfuerzos de la sociedad civil e integrantes: personas, familias, instituciones y organizaciones para transformar positivamente los entornos y crear así ambientes favorables.
El proceso de certificación tiene un carácter anticipatorio, busca trabajar sobre los determinantes de la salud, para fortalecer los que son favorables y transformar los que aún no lo son, para ellos se trabaja en 13 intervenciones, englobadas en cuatro etapas secuenciales.
La primera consiste en iniciar a la comunidad en el proceso de certificación, luego se trabaja en orientar a la comunidad en temas de salud pública, posteriormente se busca activar la participación de la comunidad en el manejo de los determinantes de la salud y finalmente se desarrolla un evento simbólico público, en donde se coloca una placa en un entorno favorable a la salud, que da fe del trabajo conjunto realizado.
Dentro de la Jurisdicción Sanitaria Huichapan se tiene además la meta de incluir a las comunidades de Yonthé Batha y Bomanxotha, en esta distinción.