El 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes.
Se trata de una campaña integral de información sobre la diabetes, organizada por la Federación Internacional de la Diabetes (FID) en colaboración con la Organización Mundial de Salud (OMS). Su objetivo es aumentar la concienciación global sobre la diabetes en el mundo, y constituye una oportunidad ideal para centrar la atención de la población en las causas, síntomas, tratamientos y complicaciones de la diabetes.
Es una fecha para la celebración y la reflexión. Es una ocasión magnífica para celebrar los importantes avances que han sucedido en relación con el diagnóstico y el tratamiento de la diabetes y sus complicaciones, pero también para reflexionar sobre los esfuerzos aún necesarios para mejorar la atención a las personas afectadas.
El Día Mundial de la Diabetes se celebró por vez primera en 1991, y desde entonces se celebra todos los años el día 14 de noviembre, coincidiendo con la fecha de nacimiento de Frederick Banting, quien, junto con Charles Best, concibió la idea que llevó al descubrimiento de la insulina.
En 1996 se diseñó un logotipo, cuyo objetivo fue crear una señal de identidad para este día. El logotipo está basado en el símbolo del yin y el yang, y representa una combinación de equilibrio y trabajo en equipo. Son los elementos clave para un control efectivo de la diabetes: el equilibrio entre los componentes del tratamiento (dieta, ejercicio, medicación) es esencial para mantener la salud, así como el trabajo en equipo con los profesionales sanitarios, la familia y los amigos.