Pachuca, Hgo., 14 de diciembre de 2023.
La conformación de un Atlas de Riesgo, proyectos de inversión, movilidad, arte y cultura fueron los temas más relevantes
El gobierno de Hidalgo reafirmó su compromiso de escuchar y atender las necesidades de la población, a través del trabajo conjunto con los ayuntamientos, al llevar a cabo la instalación del Comité de Planeación de Desarrollo Regional (Coplader) y en la región III de Pachuca.
El propósito es incentivar el acercamiento entre el gobierno estatal y los municipios, al contar con un espacio para hacer peticiones, solicitudes y necesidades regionales, que en esta ocasión contempla a los municipios de Pachuca de Soto, San Agustín Tlaxiaca y Zapotlán de Juárez.
En su intervención, el secretario de Gobierno Guillermo Olivares Reyna, exhortó a los presentes a cumplir a cabalidad con las demandas de la ciudadanía a la que representan los servidores públicos de los municipios presentes. Les invitó a trabajar en los Atlas de Riesgo que permiten un mejor ordenamiento territorial, permitiendo una planificación sostenible y más responsable.
Por su parte, el titular de la Unidad de Planeación, Miguel Tello, destacó la importancia de escuchar los planteamientos de la sociedad civil; y señaló que estos municipios son de gran relevancia para el gobierno estatal.
Además, informó que derivado a los acuerdos con el pueblo que se han hecho en diferentes regiones de la entidad, surgieron varios proyectos por parte de los presidentes municipales. No obstante que, algunos ya se vislumbran como parte del presupuesto de inversión para el próximo año.
“Estos logros son el fruto de la colaboración entre el gobernador Julio Menchaca, los presidentes municipales y las sugerencias emanadas de la ciudadanía”, mencionó Tello Vargas.
Por su parte, la secretaria de Movilidad y Transporte Lyzbeth Robles, hizo énfasis en la necesidad de fomentar un trabajo colaborativo e interinstitucional para lograr una planeación regional efectiva, pues: “la planeación es urgente y necesaria”, mencionó.
Además, propuso la designación de un responsable de movilidad en cada municipio, sugiriendo que esta figura pueda certificarse a través del Instituto Hidalguense para el Desarrollo Municipal (lndemun), lo que garantiza un conocimiento especializado para fomentar una movilidad de alta calidad.
En su momento, la secretaria de Cultura, Tania Meza, expresó su reconocimiento por la colaboración constante con los municipios de Zapotlán y San Agustín Tlaxiaca, especialmente en iniciativas relacionadas con bibliotecas y arte comunitario. En cuanto al municipio de Pachuca, solicitó la reapertura de la biblioteca de la comunidad El Bordo, la cual se cerró durante la pandemia de COVID-19.
El titular de la Secretaría de Trabajo, Oscar González, resaltó la importancia de elevar el bienestar de las familias hidalguenses, para lo cual mencionó que el gobernador Julio Menchaca ha impulsado la atracción de inversiones y con ello mejorar las oportunidades laborales.
Sin embargo, destacó la necesidad de contar con mano de obra más capacitada y especializada para aprovechar estas oportunidades; invitando a los presidentes municipales a participar activamente.
Finalmente, el presidente municipal de Zapotlán, junto con los representantes de Pachuca y San Agustín Tlaxiaca, elogiaron la labor del gobernador Julio Menchaca por su impulso a iniciativas democráticas.
Agradecieron su continuo respaldo a los municipios, destacando su compromiso evidente con el progreso y el apoyo a las comunidades locales de Hidalgo.