Pachuca de Soto, Hgo., 29 de marzo de 2024.
Durante trece días, la chef francesa Alexia Duchêne visitó diferentes lugares de Hidalgo, donde los fogones y las sonrisas de prestadores y prestadoras de servicio la recibieron para compartir los saberes que han provocado que la gastronomía de la entidad sea reconocida como una de las mejores a nivel nacional.
Duchêne recorrió varios municipios para probar, aprender y tomar la esencia de los sabores de cada rincón para el programa “Alexia cocina al mundo”.
Durante su estancia en Hidalgo, con el acompañamiento de la Secretaría de Turismo del estado, utilizó sus técnicas culinarias en una comida para quienes le abrieron la puerta de sus negocios y hogares, en la Hacienda San Juan Pueblilla, ubicada en Zempoala.
Asar cebollas con jitomates en un gran comal de una cocina de humo, probar insectos y flores en el corazón de Santiago de Anaya, conocer la labor de la extracción de los escamoles degustar barbacoa, pulque, gualumbos, mole, entre otros productos que nacen de las tierras fértiles de Hidalgo y que las cocineras tradicionales transforman en deliciosos platillos, son tan solo una parte de las experiencias que la reconocida chef y de su equipo de producción vivieron.
En Actopan, la chef Alexia presenció el proceso de la barbacoa en un horno a ras del suelo; en Zempoala, probó los nopales, uno de los alimentos base de la cocina mexicana; en El Arenal, raspó un maguey, probó aguamiel y pulque; en San Salvador, conoció la elaboración de quesos; mientras que, en Mineral del Chico, la trucha deleitó su paladar.
En el jardín de la Hacienda San Juan Pueblilla, estuvieron presentes la cocinera tradicional Porfiria Rodríguez Cadena, originaria de Santiago de Anaya, así como Doña Chuy, reconocida por su sazón en Omitlán de Juárez, quienes se deleitaron de la sazón de Duchêne en el menú final que se ofreció a las y los prestadores de servicio. Este incluyó ingredientes hidalguenses que la chef conoció durante su viaje culinario.
La emisión proyectará la gastronomía del estado en Europa, en septiembre de este año, por televisión privada, en Canal +.
Pachuca de Soto, Hgo., 29 de marzo de 2024.
Con el comienzo del período vacacional de Semana Santa, la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), reforzó las acciones de prevención y vigilancia, además de brindar auxilio a todos los turistas que han elegido a Hidalgo como destino.
El propósito es prevenir e inhibir todo tipo de conductas delictivas, a través de patrullajes estratégicos por parte de agentes de la Policía Estatal y elementos adscritos al Mando Coordinado, especialmente en sitios recreativos y religiosos con alto índice de visitantes locales y nacionales.
A estas acciones se suma la instalación de módulos de Información y Auxilio Turístico, ubicados sobre carreteras estatales y federales, como la México – Pachuca a la altura de Tizayuca; la Pachuca – Actopan; la México -Tampico, así como el Corredor de la Montaña, entre otros.
De igual manera, personal del H. Cuerpo de Bomberos mantienen puntos de vigilancia en sitios de gran afluencia como la presa La Estanzuela y el Corredor de Parques Acuáticos; en tanto, el C5i de Hidalgo lleva a cabo el monitoreo preventivo mediante el sistema de videovigilancia en Pueblos Mágicos, centros comerciales y plazas públicas de la entidad.
Ante cualquier emergencia o eventualidad, la SSPH pone a disposición de la ciudadanía las líneas de Emergencia 911 y de Denuncia Anónima 089; se exhorta a la población a evitar las llamadas falsas o de broma, ya que alertar a los servicios de emergencia en vano puede provocar que una persona en riesgo real no pueda recibir los primeros auxilios
Nicolás Flores, Hgo., 29 de marzo de 2024.
Este 29 de marzo, el personal de diferentes dependencias que se encuentra en el municipio de Nicolás Flores, y que ha combatido el siniestro durante estos días, realiza el recuento de daños materiales dentro de la zona afectada.
Cabe destacar que el peor año en materia de incendios forestales a nivel nacional fue 1998, periodo donde se dio cuenta de 80 fallecimientos, 5 de ellos en Hidalgo; además de 1 millón de hectáreas siniestradas en todo el país.
Aquella fue la última vez que se utilizó apoyo aéreo para combatir el fuego, y, a pesar de lo crítico de la situación, se usaba un solo helicóptero con helibalde, que más tardaba en ser abastecido que en gastar la carga. Aunado a ello, los pilotos no estaban capacitados para realizar estas acciones.
En ese sentido, durante esta emergencia destaca la gestión por parte del Sistema de Comando de Incidentes que, a través de organización, control, disciplina y logística han trabajado de manera inmediata y precisa.
Por primera vez en la historia se utiliza equipo aéreo con eficiencia para el control del incendio, con pilotos debidamente capacitados. Lo más importante es que durante este siniestro no se ha registrado ninguna pérdida humana en la zona afectada.
Hasta el día de hoy, se trabaja con 500 personas para concluir las labores de sofocamiento, donde se reconoce la disciplina operativa del personal para velar por la seguridad de voluntarios y combatientes.
De igual forma, al centro de acopio ubicado en la comunidad de Bocua, llegaron apoyos por parte del gobierno estatal que serán distribuidos entre las comunidades aledañas a la zona del incendio por el personal de Protección Civil Estatal, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Guardia Nacional.
Por último, se tiene registro de abril y mayo son dos meses complejos en materia de incendios forestales, por lo cual se debe mantener el nivel de alerta y atender las recomendaciones de las instancias correspondientes para evitar la creación de nuevos siniestros.