elnuevograficodehidalgo

elnuevograficodehidalgo

El Nuevo Gráfico de Hidalgo
El Periodismo es una ventana hacia la historia, donde cada día se aprende

Todas las entradas

“EL AUDITOR INCOMODO: AGUSTÍN CASO”

Muna Dora Buchahin, auditora forense y experta en anticorrupción, criticó la “victimización” de Agustín Caso Raphael, tras su destitución como auditor especial de Desempeño de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), ya que fue Caso envió a sus colaboradores una carta en la que denunció la “partidización” de la ASF bajo la gestión de Colmenares y la pérdida de la autonomía e imparcialidad de la función de fiscalización.

Caso fue separado de su cargo un mes después de que este reconociera ante diputados que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) había omitido la evaluación de la política educativa en la Cuenta Pública 2022, Traer a cuento la auditoría sobre la cancelación del Aeropuerto de Texcoco no es anecdótico. De hecho, fue uno de los motivos que condujeron al despido de Caso. 

Buchahin acusó a Caso de ser cómplice de acciones graves durante su tiempo en la Auditoría Superior. Además, destacó su “falta de transparencia” en los procesos de nombramiento y la presencia de conflictos de interés en su mandato. Ahora él que se víctima y le extraña que sea utilitario para la pandilla de la que él formó parte.

Hace unos días Agustín Caso Raphael, auditor especial de Desempeño, fue destituido de su cargo dentro de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), por el auditor David Colmenares Páramo.

Fue el mismo ex auditor, quien a través de una carta señaló a Colmenares de abandonar los principios de autonomía e imparcialidad de la ASF con el afán de “hacer política” y calificó su remoción del cargo como arbitraria.

“En su oportunidad, interpondré los recursos jurídicos necesarios ante una decisión arbitraria e ilegal, porque la remoción se hace sin demostrar que se haya incurrido en alguna de las causales establecidas en la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, en sus artículos 93 y 94”.

Asimismo, hizo un llamado a la ciudadanía para reflexionar sobre cómo fortalecer la institución y protegerla de riesgos políticos “para evitar su captura”.

“Para nadie es un secreto que, de manera cada vez más grave, en la Auditoría Superior de la Federación se ha abdicado del cumplimiento de los principios constitucionales en detrimento de la autonomía e independencia de la función de la fiscalización, lo que se traduce en abandonar o hacer retroceder a los equipos auditores en su misión”, escribió.

El ex funcionario pidió analizar los riesgos de la partidización de la ASF y pidió exigir que sus funcionarios tengan imparcialidad partidista. 

Gerardo Lozano ex auditor especial de cumplimiento financiero, remarcó que la Auditoria fue capturada por los intereses políticos de Colmenares Páramo, “quién se ha apropiado de la institución para beneficiar los intereses de unos cuantos de la Clase Política para interferir en los resultados que arrojan las auditorias que practican las Áreas Auditoras”.

Tras la destitución de Agustín Caso, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) designó a Arely Gómez González como nueva auditora especial de Desempeño, La exlegisladora y ex procuradora asumió el cargo en una ceremonia privada. Recordemos que dicha ex funcionaria fungió como ex procuradora durante el sexenio del ex presidente Enrique Peña Nieto.

NO TE PIERDAS NADA

Sé el primero tener nuestro contenido En tu correo

¡En el Nuevo Gráfico de Hidalgo No hacemos spam!

No olvides visitarnos Twitter 🐦 @ElNvoGraficoHgo Instagram  📸 @elnuevograficodehidalgo Facebook  💥 El Nuevo Gráfico de Hidalgo

Y en Instagram