Pachuca, Hgo., a 2 de mayo de 2024.
La candidata morenista considera urgente fomentar una cultura del buen trato en ambientes escolares.
Cada 2 de mayo se conmemora el Día Mundial contra el Bullying o Acoso Escolar.
El bullying o acoso escolar es un reflejo de la descomposición del tejido social, declaró Tania Meza Escorza, candidata de los partidos Morena y Nueva Alianza para la diputación local del distrito XII de Pachuca, por lo que consideró urgente promover la tolerancia, el respeto y la diversidad.
Con motivo del Día Mundial contra el Bullying o Acoso Escolar, conmemorado cada 2 de mayo, Meza Escorza expresó que es necesario fomentar una cultura del buen trato en las infancias para comprender que los derechos no deben defenderse con actos de violencia sino con diálogo y empatía.
“Es indispensable romper con prácticas o discursos que normalizan la violencia, todos y todas podemos aportar para generar una sociedad libre de ella. Debemos de erradicar aquellas creencias sobre que este tipo de acciones forjan el carácter de hijas e hijos, sucede lo contrario”, aseveró quien también ha promovido el activismo por más de 28 años.
Además, exhortó a brindar acompañamiento y orientación a la persona que ejerce acoso escolar, ya que, dijo, también se trata de una víctima que tiene actitudes aprendidas en su entorno familiar y social.
Según la Encuesta Nacional sobre Discriminación (Enadis), en 2022 México registró 11.7 millones de personas de 12 a 17 años que asistían a la escuela; de ellos, 3.3 millones dijeron ser víctimas de acoso escolar.
Asimismo, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) publicó dentro de su informe “Ocultos a plena luz” que 1 de cada 3 estudiantes de entre 13 y 15 años en todo el mundo sufre actos de acoso escolar.
El Día Internacional contra el Bullying o Acoso Escolar tiene como objetivo concienciar sobre el riesgo, así como establecer un protocolo de actuación contra estas prácticas que consisten en una agresión (física o psicológica) sistemática y repetitiva sobre otra persona, la cual busca, a través de la intimidación, una relación de sometimiento que brinde poder.