Conmemoramos el aniversario luctuoso del escritor, ensayista, periodista y analista mexicano Carlos Monsiváis, uno de los autores más innovadores e influyentes del siglo XX mexicano, quien falleció el 19 de junio de 2010, a causa de la insuficiencia respiratoria que padecía desde meses atrás.
Monsiváis fue una de las voces más reconocidas en la cultura Latinoamericana, conocido también como el cronista de la Ciudad de México, por haber colaborado desde los inicios de su carrera periodística con los más importantes suplementos culturales y publicaciones de México, entre ellos: “Excélsior”, “El Día”, “Más Uno”, “La Jornada”, “El Universal”, “Nexos”, “Letras libres” y “Proceso”.
Su obra, extendida en un número inabarcable de páginas –muchas de ellas aún por recopilar–, representó una ampliación y redefinición de la noción misma de literatura en México y América Latina.
El género literario que siempre prefirió fue el ensayo, con el que trató variados temas relacionados con la cultura mexicana; de ellos destacan: «Características de la cultura nacional», (1969); «Historias para temblar: 19 de septiembre de 1985», (1988); «Aires de familia: cultura y sociedad en América Latina», (2000) y «Yo te bendigo, vida», (2002) sobre la vida y la obra de Amado Nervo.
Entre sus libros más reconocidos se hallan: Días de Guardar, Nuevo Catecismo para Indios Remisos, Aires de Familia, Cultura y Sociedad en América Latina, los cuales le valieron premios como el Xavier Villaurrutia y el Premio Anagrama.