Política en Movimiento/Angélica Beltrán
CDMX a 19 de junio de 2024 (Noticias de México).- En la primera reunión de la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, con los casi 400 legisladores federales electos, la mandataria dejó bien claro el mensaje que tiene a su cargo reiterar a quienes entrarán en funciones y darán seguimiento al programa de la 4T.
Y en medio de las porras y los vivas para el presidente saliente López Obrador y para Sheinbaum Pardo, quien será la primera mujer que gobernará el México independiente; en su intervención, la mandataria electa hizo un recordatorio –poco atractivo– para el ambiente festivo que se vivió ayer martes en el Wall Trade Center de la Ciudad de México, a los senadores y diputados que celebraban con gran bullicio el aplastante triunfo electoral.
En su discurso a senadores y diputados federales electos, que prácticamente en ambas cámaras tendrán la mayoría calificada en conjunto con los partidos de la coalición Juntos Sigamos Haciendo Historia (MORENA/PT/PVEM), les reiteró, por si acaso se les olvida, que están dentro de un Movimiento que tiene causas -que son nuestras causas–, les dijo, en alusión a aquellos que busquen con el cargo, intereses particulares y personales.
Se trató de un mensaje directo y hasta rudo; pero necesario en medio del bullicio de la celebración por el alto porcentaje de escaños y curules ganados en el Congreso de la Unión para el Movimiento que encabeza el presidente López Obrador y que tiene un programa de trabajo muy específico, cuyo eje es la justicia social.
A los legisladores corresponderá la tarea de revisar, analizar y aprobar el paquete de 20 Reformas Constitucionales que están en el tintero, y forman parte de la transformación iniciada en el actual sexenio; cuyo objetivo es regresarle a la Constitución Mexicana su espíritu original de justicia social, trastocado por reformas realizadas en los últimos 30 años.
Además, es importante destacar que una de esas contrarreformas que se proyectan para continuar con el programa de la 4T es justamente revertir la ley que permite la Reelección; y que prohibía la Carta Magna, como parte de su espíritu original y esencia. Pues no se debe olvidar que la bandera de la Revolución Mexicana fue precisamente la exigencia del “sufragio efectivo; no reelección”, que finalmente quedó plasmado y prohibido en nuestra Constitución.
Así, ante un auditorio mayúsculo de legisladores federales del movimiento de la 4T, Sheinbaum Pardo puntualizó a los asistentes que esta nueva legislatura tendrá que revertir la reelección de senadores, diputados, alcaldes y presidentes municipales.
De tal suerte que, de ser aprobada dicha reforma, los legisladores que iniciarán trabajos el próximo 1 de septiembre, no disfrutarán de esa “bondad” que prianistas legalizaron para perpetuarse en el poder.
Al parecer los legisladores electos estaban conscientes de deberse a un movimiento político que tiene un proyecto de nación definido y una ideología también muy bien definida. Por eso y por si hubiera alguna duda, la presidenta electa pidió a los senadores y diputados ponerse de pie y repetir la regla de oro de la 4T. Y -todos- al unísono, corearon: No robar, no mentir y no traicionar al pueblo de México.
*Esperemos que esta ideología se vea reflejada en las acciones que cada legislador realice en los siguientes años: por el bien de México y de quienes votamos por esta opción.
A esta reunión la presidenta electa llegó flanqueada por los ex aspirantes presidenciales de MORENA: Marcelo Ebrard, Adán Augusto López y Ricardo Monreal, quienes son parte de los legisladores electos.
Crédito de Noticias México.