PAG. 2
OPINIÓN DE: MARIA GIL
PACHUCA, HGO., 07 DE JUNIO DE 2024.
El 07 de junio se celebra en todo el país el Día de la Libertad de Expresión, una fecha significativa que busca reconocer y promover uno de los derechos fundamentales de la humanidad: el derecho a expresar libremente nuestras ideas, opiniones y pensamientos.
La libertad de expresión en nuestro país se encuentra contenido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y se refiere básicamente al derecho de manifestar y difundir opiniones e ideas, así como también recibir y difundir información.
La libertad de expresión no solo abarca la libertad de palabra, sino también la libertad de prensa, la libertad de pensamiento, la libertad artística y cultural, entre otras manifestaciones. Es un derecho esencial para la construcción de sociedades informadas, críticas y participativas.
En la era digital, donde las redes sociales y las plataformas de comunicación tienen un papel central en la difusión de información, la libertad de expresión enfrenta nuevos retos. La desinformación, la censura y las restricciones a la libertad en línea son algunas de las amenazas que requieren atención y acciones concretas.
La libertad de expresión es un derecho protegido por los artículos 6º, 7º, de la Constitución, pero también enfrenta desafíos significativos. Es fundamental que tanto las autoridades como la sociedad en su conjunto trabajen de la mano para garantizar y promover un ambiente propicio para el ejercicio pleno de este derecho.
Durante el primer mensaje de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, aseguro que durante su gobierno se garantizará la libertad de prensa, de expresión, de reunión, concentración y movilización y por convicción nunca hará un gobierno represor.