Pachuca de Soto, Hgo., 27 de agosto de 2024.
Optimizar las condiciones en que se cursa la vida, puede ayudar a tener una vejez más saludable y feliz
Con motivo del Día de las Personas Adultas Mayores, que se celebra este 28 de agosto, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) promueve los servicios especializados que brinda de manera permanente a este grupo poblacional.
De acuerdo a información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), actualmente en la entidad viven 383 mil 675 personas mayores de 60 años, de los cuales, el 53 % son mujeres, y el 47 % son hombres.
Entre las patologías que más afectan a este sector de la población, se encuentran enfermedades crónicas como la hipertensión arterial, diabetes, problemas cardiovasculares, la osteoartritis, así como la disminución de la agudeza visual y/o auditiva. Mientras que los padecimientos mentales de mayor incidencia son: la depresión, ansiedad y la demencia, entre otros.
Especialistas señalan la importancia de acudir a recibir valoración médica ante cualquier síntoma o malestar, ya que es muy común atribuir los problemas de salud al envejecimiento, lo que provoca frecuentemente, una atención tardía a las enfermedades.
A través de las unidades básicas de salud, se pueden tratar los factores de riesgo y prevenir muchos de estos padecimientos, promoviendo una cultura del autocuidado de manera responsable.
En las áreas especializadas de los hospitales, y en el Centro Estatal de Atención Geriátrica Integral (CESAGI), las personas adultas mayores reciben no solo chequeos periódicos para la detección oportuna de enfermedades y la aplicación de vacunas.
También, un equipo multidisciplinario de especialistas otorga atención en áreas de geriatría, gerontología, odontología, oftalmología, clínica de heridas, podología, terapia física y rehabilitación, gericultura y nutrición.
Es por esta razón que el departamento de salud mental, se divide en dos áreas: la psicológica y la neuropsicológica. La primera, atiende a todas aquellas alteraciones del estado de ánimo, que tienen una alta prevalencia en las personas adultas mayores; mientras que la segunda, se encarga de diagnosticar y dar tratamiento a quienes presentan deterioro cognitivo y/o demencia.
En ese sentido, el Centro Estatal de Atención Geriátrica Integral (CESAGI), fortalece la salud mental con talleres de gimnasia cerebral, memoria y relajación, que ayudan a retardar los efectos de estos últimos padecimientos.
De igual manera, organizan talleres de baile, Tai chi, canto, zumba suave y actividades manuales, entre otros, para fomentar la actividad física y la sociabilización. Mientras que, gracias a su laboratorio dental, elabora prótesis dentales para quien así lo requiera, además de contar con servicio de farmacia.
Por instrucciones de la titular de la Secretaría de Salud, Vanesa Escalante Arroyo, se refuerzan los programas de atención orientados a mejorar la calidad de vida de este sector de la población en todas las unidades médicas del estado.
Este día se instituyó en nuestro país en 1998, inicialmente como el Día del Anciano, posteriormente fue declarado el Día Nacional del Adulto Mayor, para más tarde, convertirse en el Día Nacional de las Personas Mayores, bajo un uso del lenguaje más incluyente.
Esta conmemoración ofrece no solo la oportunidad de felicitar a las y los adultos mayores, sino de brindarles un reconocimiento por sus aportes al desarrollo cultural, social, económico y político, a la par de impulsar la lucha por el reconocimiento y el pleno ejercicio de sus derechos.