Pachuca de Soto, Hgo., 24 de agosto de 2024.
Su instalación logrará avances en la atención materno-infantil, desarrollo económico y social de la región de la Huasteca
La Comisión Estatal para el Desarrollo Sostenible de los Pueblos Indígenas (CEDSPI) realizó mesas de trabajo con parteras tradicionales, a quienes presentó el proyecto de la «Casa de la Mujer Indígena» de la región Tres Huastecas, cuya construcción ha sido autorizada para iniciarse este año en el municipio de Atlapexco.
La Casa de la Mujer Indígena beneficiará a más de 43 mil mujeres de Atlapexco, Huautla, Xochiatipan y Yahualica, y de manera indirecta a los municipios de Calnali, Lolotla, Huazalingo, San Felipe Orizatlán, Jaltocán y Huejutla. Les ofrecerá un espacio digno y seguro para recibir atención durante el embarazo, el parto y el posparto.
Este proyecto emblemático, en cuya primera etapa se invertirán más de 7.8 millones de pesos en infraestructura y equipamiento, incluye áreas especializadas como salas de exploración, áreas de parto, un temazcal y un jardín botánico para la conservación de plantas medicinales, y podrá ser funcional desde la primera etapa de su construcción.
Además de reducir los riesgos asociados con el embarazo en las comunidades indígenas, se busca fortalecer la actividad de las parteras mediante su capacitación y certificación, dotándolas de las herramientas necesarias para continuar con su invaluable labor en sus comunidades y asegurando que reciban el reconocimiento que merecen.
Al respecto, Joel Nochebuena Hernández, alcalde de Atlapexco, mostró su beneplácito por la decisión del gobierno estatal de elegir su municipio como sede de este proyecto, indicando que la disposición de su administración fue clave, al colaborar con los estudios requeridos y donar un espacio de 8 mil 275 metros cuadrados, ubicado a un costado del Cecyteh y muy cerca del hospital regional.
Por su parte, el titular de Pueblos Indígenas, Prisco Manuel Gutiérrez, afirmó que, en el gobierno de la transformación, encabezado por Julio Menchaca, se trabaja para no dejar a nadie atrás y se lucha por la justicia y la equidad.
«Los indígenas somos el corazón de Hidalgo. La Casa de la Mujer Indígena es un acto de reivindicación, dignidad y respeto para cuidar la vida y propiciar el desarrollo sostenible en las comunidades originarias», concluyó el funcionario.