elnuevograficodehidalgo

elnuevograficodehidalgo

El Nuevo Gráfico de Hidalgo
El Periodismo es una ventana hacia la historia, donde cada día se aprende

Todas las entradas

Alucinaciones, delirios y paranoia en las personas con Alzheimer y otras demencias, cuidado de las personas adultas mayores

Hablemos del cuidado de las personas adultas mayores (XXIV).

Por: Karin Salazar Castillo


Conforme la enfermedad de Alzheimer y otras demencias avanzan, las personas pueden experimentar alucinaciones, delirios o paranoia. Esto debido a los cambios en el cerebro en la percepción y en la memoria, así como a las condiciones del entorno que pueden hacer que se malinterprete lo que ocurre en su alrededor.

Las alucinaciones son una falsa percepción de los objetos o acontecimientos y son de naturaleza sensorial, es decir, las personas ven, oyen, huelen, saborean o sienten algo que no es verdadero. 

Los delirios son creencias falsas que la persona piensa que son reales; y la paranoia es un tipo de delirio en el que la persona puede creer, sin tener una buena razón, que los demás son malos, le mienten, son injustos o están tratando de dañarle. La persona puede volverse sospechosa, miedosa o envidiosa de la gente. Es la manera en que la persona expresa su pérdida, y puede culpar o acusar a los demás ya que no logra encontrar otra explicación, generalmente está asociada con la pérdida de memoria y puede empeorar a medida que la memoria empeora.

Ante estas situaciones, generan a la persona afectada miedo, ansiedad y angustia. 

La persona cuidadora deberá ser cautelosa y conservadora. Aquí dejamos algunos consejos para responder lo mejor posible cuando se presenten: 

 Informar al médico o especialista si la persona está teniendo alucinaciones o delirios.
 Hablar con el médico sobre cualquier enfermedad que la persona tenga y los medicamentos que está tomando. A veces una enfermedad o medicamento puede ser la causa de las alucinaciones o delirios.
 Tranquilizar a la persona con palabras amables y toques suaves. Por ejemplo, podría decir: «no te preocupes, aquí estoy. Yo te protegeré» o «sé que estás preocupado. ¿te gustaría que tome tu mano y camine contigo un rato?». Dar palmaditas suaves puede dirigir la atención de la persona hacia usted y reducir los síntomas.
 Buscar las razones o sentimientos detrás de la alucinación o el delirio y tratando de averiguar lo que significan para la persona. Recordar que toda conducta tiene una razón de ser. 

Por ejemplo, podría responder con palabras como estas: «parece como si estuvieras preocupado» o «sé que esto te angustia.»


 Tratar de no discutir sobre lo que la persona ve o escucha y consolarla si tiene miedo. Se debe tener en cuenta que la persona muchas veces puede preguntar sobre la alucinación o el delirio. 

Por ejemplo: «¿Lo ves?», podría responderle: «Yo sé que ves algo, pero yo no lo veo». Así usted no niega que la persona ve o escucha, ni inicia una discusión.

 Tratar de distraer a la persona. A veces sentarse a su lado en otra habitación o sugerirle salir a caminar puede ayudar. También se puede intentar desviar la atención de la persona con su actividad favorita, como escuchar música, dibujar, mirar un álbum de fotos, etc.
 Adaptar el entorno para evitar que la persona tenga confusiones y prevenir momentos de angustia, ya que para ella, las alucionaciones y delirios son completamente reales. 

Por lo general las alucinaciones y los delirios desaparecen cuando se está en áreas bien iluminadas, como sugerencia, al atardecer encender la iluminación y posiblemente pueda quitar, cambiar o cerrar las cortinas. Otro factor pueden ser los espejos, ya que es posible que la persona no reconozca su propio reflejo y vea reflejada a una persona extraña; una alfombra con demasiados dibujos puede interpertarse como animales. También se recomienda apagar la televisión cuando estén presentando programas violentos o perturbadores. Una persona con Alzheimer o demencia puede pensar que esos eventos verdaderamente están pasando en su propio entorno.

 Si la persona tiene delirios y paranoia sobre gente que le roba, debe conservar la calma y tratar de no reaccionar cuando la persona lo culpe de algo; para distraer a la persona, se sugiere ayudarle a buscar las cosas perdidas y después hablar sobre las cosas que han encontrado.

Por ejemplo, hablen sobre una fotografía o un recuerdo; también se recomienda tener algunos duplicados a la mano para darle a la persona uno de reemplazo si algo se pierde (llaves, anteojos, etc.).
 Es conveniente informar a la familia y amigos cercanos que la persona está actuando de esta manera porque tiene Alzheimer u otras demencias.
 Asegurarse que la persona está segura y que no tiene nada al alcance que pueda usar para
dañarse a sí misma o a otra persona.

Referencias:
https://www.nia.nih.gov/espanol/enfermedad-alzheimer/cambios-personalidad-conducta-relacionados-enfermedad-alzheimer
https://www.alz.org/ayuda-y-apoyo/cuidado/comportamientos/alucinaciones?lang=es-MX
https://www.facebook.com/search/top?q=refrescamelamemoria

NO TE PIERDAS NADA

Sé el primero tener nuestro contenido En tu correo

¡En el Nuevo Gráfico de Hidalgo No hacemos spam!

No olvides visitarnos Twitter 🐦 @ElNvoGraficoHgo Instagram  📸 @elnuevograficodehidalgo Facebook  💥 El Nuevo Gráfico de Hidalgo

Deja una respuesta

Y en Instagram