Pachuca de Soto, Hgo., 23 de octubre de 2024.
En el segundo año de gobierno, se ha consolidado un nuevo impulso para el agro hidalguense
Esta mañana, el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Napoleón González Pérez, se presentó ante el Congreso del Estado de Hidalgo, para realizar su comparecencia de resultados correspondiente al segundo informe relacionado con la glosa del 2do Informe de Gobierno de Julio Menchaca Salazar.
Tras la aprobación de un presupuesto de más de 534 millones de pesos para la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en 2024 se destinaron 414 millones para programas de inversión, en beneficio de 167 mil 829 productoras y productores.
En el segundo año de gobierno, la escucha activa a las necesidades de la ciudadanía ha permitido ajustar las políticas públicas para responder de manera efectiva a las demandas del sector agropecuario. Las estrategias no se diseñan desde un escritorio, sino que emergen del entendimiento y del análisis a las problemáticas del campo hidalguense que enfrentan nuestros productores día a día.
Frente a retos como el cambio climático y la escasez de recursos hídricos, se busca reforzar e impulsar la mejora para la sostenibilidad del sector agropecuario, por ello la secretaría ha implementado acciones concretas a través de tres programas estratégicos:
Programa por la Dignificación del Campo Hidalguense: Inversión de 129 millones de pesos, beneficiando a 19 mil 285 productores con entrega de semillas, análisis de suelos, mejoramiento genético, impulso a la acuacultura, hijuelos de maguey, crías de peces y más.
Programa para Transformar el Campo Hidalguense: Con 87 millones de pesos, se moderniza el sector agropecuario, beneficiando a 5,442 productores con equipamiento de café, ovino, pecuario, agrícola y acuícola.
Programa Productivo para la Mujer Rural: Con 62 millones de pesos, se apoya a 11,725 mujeres del campo a través de huertos familiares, aves de doble propósito y agregación de valor para mujeres rurales.
Hidalgo fue reconocido con el “Premio a la Acuacultura y Pesca Sustentables 2024”, destacando el trabajo de Flavio Cisneros y Suriel Cortes en las categorías de “Acuacultura Rural” y “Acuacultura Comercial”, respectivamente.
Esta distinción resalta la transformación del sector en el estado, que ha alcanzado el primer lugar nacional en producción acuícola y pesquera entre entidades sin litoral.
En su segundo año de gobierno, Julio Menchaca reafirma su compromiso con el campo y el desarrollo sostenible de las comunidades rurales, destacando la importancia de estos programas para mejorar la calidad de vida de las familias hidalguenses y fomentar un desarrollo económico inclusivo y sustentable.
Hidalgo se posiciona como el segundo productor de carne de ovino en México. Por lo que, a través de una inversión de 31 millones de pesos, se repoblaron corrales, incluyendo 3582 vientres de ovejas, 7,500 corderos y 177 sementales. Asimismo, se destaca la implementación del primer laboratorio público de mejoramiento genético en el país, con una inversión de 4 millones de pesos.
Se han invertido 29 millones de pesos en el sector bovino, beneficiando a 322 productoras y productores de mejoramiento genético, y 786 en equipamiento de bovinos carne y 201 en bovinos leche.
Así mismo anunció la entrega de más de 315 mil hijuelos de maguey, que ha beneficiado a 689 agricultores, consolidando al estado de Hidalgo como el primer lugar a nivel nacional en producción de maguey pulquero.
A través del programa de reconversión productiva, se entregaron más de 150 mil árboles frutales de manzana, lichi, aguacate hass, limón persa y nogal cáscara de papel, impactando en más de 1,700 hectáreas en el estado. Reconociendo que el vivero Estatal de Huejutla, obtuvo la Certificación para la producción y movilización de cítricos libres de patógenos.
El Programa de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria, con una inversión de recursos federales y estatales de 66.7 millones de pesos, en sanidad acuícola, pesquera, alimentaria y pecuaria, atendiendo la prevención y control de enfermedades. En este ámbito se destaca el estado de Hidalgo como el primer lugar en unidades de producción certificadas en sanidad con 56 unidades de producción acuícola.
El Programa de Acompañamiento Técnico destinó 17.8 millones de pesos para brindar directamente asesoría, capacitación, y seguimiento a más de 3 mil 550 productoras y productores agrícolas, pecuarios, acuícolas y pesqueros, con 84 técnicos especialistas y 7 coordinadores, fortaleciendo la capacidad productiva y sostenibilidad del sector.
Por otra parte, se han invertido 80 millones de pesos en infraestructura para el uso y aprovechamiento del agua, beneficiando a 2 mil 180 productores mediante la construcción de ollas de captación, 5 millones en la tecnificación de distritos de riego y 56 obras en 21 municipios con la rehabilitación de unidades de riego. También, se han otorgado servicios en la rehabilitación, apertura, de caminos de sacacosecha, desazolve de canales, ríos, presas, así como subsoleo y creación de cuerpos para captación de agua.
Ante los desafíos del cambio climático y las catástrofes naturales, se destinaron 40 millones de pesos para apoyar a más de 12 mil 250 productoras y productores que han perdido cosechas y ganado.
Además, destacó logros que incluyen el acceso a créditos y financiamientos para actividades agropecuarias, rurales y acuícolas, asesorías jurídicas, ferias, registros de marca y exposiciones agropecuarias, convenios de colaboración con instituciones no gubernamentales, universidades públicas y privadas, entre otras acciones.
El trabajo en conjunto entre el gobierno y el sector agropecuario es la clave para construir un futuro próspero y sostenible para el campo hidalguense. Bajo el liderazgo del gobernador Julio Menchaca Salazar, se avanza hacia un Hidalgo cada vez más fuerte y productivo.