Betzabeth Martínez Gutiérrez, originaria de la comunidad indígena zapoteca ubicada en Santiago Matatlán, Oaxaca, egresada de la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM, fue seleccionada para participar en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.
“Ser mujer y ser mujer indígena es resistir doblemente, y creo que nosotras nos enfrentamos a un reto muy grande al querer salir de nuestras comunidades y acceder a una educación universitaria”, compartió.
Uno de los sueños de Betzabeth era ganar la beca desde hace tiempo, recordó que fue un proceso largo.
En enero fue preseleccionada para una entrevista, en marzo del presente año recibió la noticia a la una de la mañana, a través de un correo, se emocionó mucho.
De los 12 jóvenes latinoamericanos seleccionados para esta ocasión, cuatro fueron de Brasil, los demás de diferentes países, de México ella fue la única ganadora.
Aunque no participan en las negociaciones, tienen la oportunidad de pronunciar un discurso. En este caso, Betzabeth Martínez Gutiérrez habló sobre la justicia climática y los pueblos indígenas frente al cambio climático.