Cada 9 de noviembre se conmemora en todo el mundo, el Día del Inventor Internacional, una fecha establecida en honor a la actriz, ingeniera e inventora austríaca Hedy Lamarr.
Esta reconocida profesional, fue la creadora del espectro ensanchado, que es la técnica utilizada para encontrar el espectro de frecuencia disponible para enviar datos y señales a través de los sistemas de telecomunicaciones.
En otras palabras más sencillas, es lo que impide que una emisora o canal televisivo se superponga a otro.
Después, el inventor alemán Gerhard Muthenthaler, eligió el día del nacimiento de la actriz, para rendir homenaje a todos los inventores del mundo, pero específicamente a Lamarr, que pasó a la historia desde el anonimato ya que cedió la patente de su invento al ejercito de los Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial.
Mientras que en la actualidad existe una tendencia de incentivar a las niñas a desarrollar carreras científicas, antes se creía se creyó que las mujeres no debían inclinarse por este tipo de especialidades y materias técnicas.
En gran parte, esta mirada se debe al gran anonimato histórico al que han sido condenadas las mujeres, principalmente por una discriminación de género propia de la época.
Es más, en el Día Internacional de la Mujer del año 2016, Microsoft les pidió a varias mujeres que dijeran los nombres de sus inventores favoritos.
Personalidades como Da Vinci, Tesla, Einstein y Edison, salieron a relucir, pero cuando les pidieron que nombraran a sus inventoras favoritas, lo único que reinó fue el silencio, ya que ninguna conocía una figura fémina digna de nombrar.
En realidad, históricamente han existido mujeres excepcionales, no solo Lamarr o Marie Curie. Los inventos de las mujeres están presentes en varios sectores de la sociedad, como lo son el automovilismo, la navegación o la salud, entre otras materias.
Algunas de estas grandes creadoras:
Mary Anderson: una prestigiosa mujer de negocios nacida en Alabama, es la creadora de uno de los inventos más útiles del mundo: los limpiaparabrisas.
Martha Coston: creadora de la pistola de bengala, su invento le ha salvado la vida a muchos náufragos en el mar.
Sarah Mather: en1845, esta mujer patentó el periscopio, con el objetivo de inspeccionar las profundidades del océano.
Gertrude Bell Elion: su aporte fue descubrir medicamentos que tratan diferentes enfermedades autoinmunes como la leucemia, la malaria, y las infecciones urinarias.