PAG. 2
OPINIÓN DE: MARÍA GIL
PACHUCA, HGO., 29 DE NOVIEMBRE DE 2024
Ha arrancado el proceso electoral en México para las futuras elecciones para la renovación del poder judicial, donde abogados, jueces y juezas locales y federales, magistrados y magistradas locales y federales, funcionarios y exfuncionarios se han vuelto postulantes.
En hidalgo lo mismo ha ocurrido con funcionarios de gobierno de Hidalgo, donde hasta un ex procurador de Justicia se registraron en busca de los nueve puestos vacantes que hay en el Poder Judicial de la Federación.
Para pocos ha sido una sorpresa que la lista la encabece Rebeca Stella Aladro Echeverría, Magistrada Presidenta del Tribunal Superior del Estado de Hidalgo, quien busca un espacio como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y quien realizo su registro el pasado 22 de noviembre, el registro de la magistrada se realizó ante el Comité de Evaluación del Poder Ejecutivo.
Cabe recordar que hace apenas unos días la magistrada aseguraba que su interés estaba centrado en que todo el Poder Judicial de Hidalgo estuviera en orden.
También hay registros en los comités del Judicial y del Legislativo, éste último aún no da a conocer el listado. Cabe recordar que los espacios en juego son: tres magistraturas, dos jueces laborales, dos penales y dos de Amparo.
Hasta el momento se han dado a conocer dos listados en los que aparecen varios nombres como el de la exdirectora del Centro de Justicia para Mujeres y exmagistrado del Tribunal de Justicia Administrativa, Iram Zúñiga.
Los 44 interesados están en el listado de los 3 mil 805 aspirantes para el proceso electoral extraordinario 2024-2025 divulgados únicamente en la plataforma de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por lo que podrían existir más aspirantes.
Estos aspirantes de Hidalgo al Poder Judicial de la Federación cuentan con especialidades en el sistema penal acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal, en el Tribunal Laboral Federal de Asuntos Individuales o de carácter mixto, dicen los saben que hay abogados con gran experiencia en derecho Constitucional, sin embargo se dice que habrá un filtro para quien no tenga esos estudios y requisitos Para el 1 de junio de 2025, se votarán 881 cargos; de estos, específicamente 11 son del circuito de Hidalgo: seis jueces de distrito y cinco magistrados. Lo anterior quiere decir que, de la totalidad de interesados, solo el 14 por ciento serían seleccionados.