Atotonilco de Tula, Hgo., 4 de diciembre de 2024.
Redes de mujeres son clave para prevenir la violencia: IHM
Se instaló el Comité de la Red de Mujeres Constructoras de Paz “Atotonilli”, con el objetivo de acondicionar espacios para la sana convivencia, rescatar el tejido social, fomentar actividades integrales que fortalezcan la salud psicoemocional y el desarrollo intelectual de las personas, explicaron integrantes.
La encargada del IHM, Katya Gabriela Hernández Pérez, detalló que las Redes-Mucpaz, programa que impulsa el Instituto Nacional de las Mujeres, busca crear un semillero de mujeres agentes de cambio, con el acompañamiento de las autoridades municipales y estatales.
“No hay forma de erradicar la violencia si no es con el poder de la comunidad y los liderazgos de las mujeres. Solo es cuestión de juntarse y empezar a reconocerse como las lideresas natas que son, para empezar a construir nuevas realidades”, enfatizó.
El programa incluye las “marchas exploratorias”; las mujeres revisan y detectan espacios inseguros, gestionan el alumbrado, limpieza de maleza y lo que haga falta hasta convertirlos en entornos seguros. Por ello las invitó a crear redes diversas, que se fortalezcan con capacitación en otros temas, y de ahí se desprendan otras redes para expandir el beneficio territorialmente.
Por su parte, la alcaldesa Yocelyn Tovar Mendoza, coincidió en el papel fundamental de las redes en el tema de la seguridad, ya que el municipio registra un alto índice de violencia contra las mujeres, principalmente en los fraccionamientos, de donde diariamente reciben reportes para asistir a mujeres y a niñez.
Pidió trabajar en equipo con las redes, en coordinación de la Instancia Municipal para el Desarrollo de las Mujeres: “Sepan que tenemos un compromiso permanente. Lo he dicho desde antes de ser presidenta, que mi voz siempre será la de otras mujeres que no han podido salir del círculo de la violencia”, destacó.