PAG. 2
OPINIÓN DE: MARÍA GIL
PACHUCA, HGO., 17 DE ENERO DE 2025
El mundo se encuentra en total incertidumbre por la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, sobre todo por la serie de amenazas que ha realizado en contra de varios países, incluso mucho se ha hablado de miedo por las posibles acciones que podría llevar a cabo una vez que asuma el cargo.
No es inusual la ausencia de líderes políticos en este acto. En la tradición estadounidense, suelen ser los embajadores quienes representan a los demás países en tan importante evento, a diferencia de lo que ocurre en las investiduras de Latinoamericana, donde es clave la presencia de otros jefes de Estado.
La embajadora de España en Estados Unidos, Ángeles Moreno, sí representará al Estado. Pero el Gobierno no tendrá presencia, entre otras cosas, porque Donald Trump no ha cursado invitaciones, aunque el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha querido hacer ver que Moncloa ha tomado la iniciativa de no acudir.
El presidente electo de Venezuela, Edmundo González Urrutia, es otro de los invitados por la nueva Administración para ser testigo de la jura de Donald Trump. Es un hecho muy significativo que ilustra el apoyo de Estados Unidos a la transición democrática en Venezuela y su oposición al chavismo, pues González Urrutia, aunque cuenta con el mandato de las urnas, no ha podido tomar el poder en Venezuela por la orden de detención que el Gobierno de Nicolás Maduro emitió contra él y que le impide regresar a su país.
Los líderes latinoamericanos de izquierdas no van a estar presentes. Tiene un especial significado la ausencia de la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum que, pese a ser líder de MORENA, formación con la que Trump siempre se ha entendido muy bien, no va a estar. Las buenas relaciones entre el antecesor de Sheinbaum, Andrés Manuel López Obrador, y Donald Trump, eran evidentes, se mencionar que ha calificado a México de los Narcos, y que en México hay paridad de género, México legalizado aborto en Estados Unidos, están contra el aborto.
Cabe mencionar la importancia estratégica que cada uno de estos dos países tienen para el otro, en materia de Inmigración, Fronteras, Seguridad, Tráfico de Drogas… Además, ambos forman parte del T-MEC (Tratado de México, Estados Unidos y Canadá). Pero Sheinbaum no ha
querido polemizar y le ha quitado hierro al asunto. Al menos, Trump no se ha propuesto de momento anexionarse México, como sí ha planteado con Canadá, cuyo primer ministro, Justin Trudeau, tampoco estará.
México y la Unión Europea (UE) concluyeron este viernes las negociaciones políticas para modernizar su Acuerdo Global, tras el compromiso político entre el Comisario de Comercio y Seguridad Económica, Maros Šefčovič, y el Secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubón.
El pilar comercial de este acuerdo, afirma la Comisión Europea, impulsará sustancialmente una relación comercial ya próspera, pues el comercio de bienes entre la UE y México alcanzó los 82 mil millones de euros en 2023, mientras que el comercio bidireccional de servicios alcanzó los 22 mil millones de euros en 2022, convirtiendo a México en el segundo socio comercial más importante de la Unión Europea en América Latina., EL DIA DE LA TOMA POSECION DE Donald Trump del Centro de Dignificación Humana AC. a la organización hay unos 35 mil migrantes varados en la frontera con Guatemala en una situación de sicosis por las advertencias del cierre de la frontera con México y el posible fin a la aplicación de CBP One, en la cual pueden pedir asilo al gobierno estadunidense.