PAG. 5

POR LA REDACCIÓN

PACHUCA, HGO., 27 DE JUNIO DE 2025.
Con un enfático, aunque temporal “sí, protesto”, la senadora priista Geraldina García Gordillo, suplente de Carolina Viggiano Austria hizo su aparición en la Cámara Alta, ocupando el escaño que quedó vacío tras la solicitud de licencia de la excandidata al gobierno de Hidalgo. La legisladora llegó, protestó y se estrenó en tribuna… todo en una jornada.

Junto con los también suplentes Erasmo Catarino González y Raymundo Bolaños, la flamante senadora rindió protesta ante el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, durante una sesión extraordinaria celebrada el 25 de junio, justo a tiempo para participar en el debate sobre la polémica fusión del CONEVAL con el INEGI.

Eso sí, la participación será breve: según el portal del Senado, la licencia de Viggiano Austria será válida del 26 de junio al 1 de julio, lo que convierte a esta suplencia en algo así como un paseo institucional exprés.

En su breve intervención en tribuna que más pareció una declaración nostálgica de tiempos mejores, la senadora elegida por la vía plurinominal defendió la permanencia del CONEVAL, asegurando que su desaparición “no debe politizarse”, justo mientras lo decía… en un pleno político.

Advirtió que con esta iniciativa se “debilitan las instituciones”, aunque no hizo mención de que muchas de ellas ya venían flaqueando desde hace sexenios anteriores. Reconoció también el trabajo del INEGI, y en una propuesta que suena más a consigna de comité que a plan técnico, pidió inyectarle más presupuesto.

Así, entre suplencias exprés, tribunas prestadas y discursos de ocasión, el Senado vivió una jornada que, más que extraordinaria, resultó predeciblemente decorativa.

Porelnuevograficodehidalgo

El Nuevo Gráfico de Hidalgo El Periodismo es una ventana hacia la historia, donde cada día se aprende