Pag. 3
¿CRISIS SILENCIOSA EN LA EDUCACIÓN?
POR LA REDACCIÓN
PACHUCA, HGO., 30 DE MAYO DE 2025.
México enfrenta una crisis educativa que, aunque no siempre ocupa los titulares, afecta profundamente al desarrollo social, económico y humano del país. Esta «crisis silenciosa» no se limita a la falta de acceso a las aulas, sino que se manifiesta en algo aún más grave: millones de niñas, niños y adolescentes asisten a la escuela sin lograr los aprendizajes esenciales. La situación ha sido agravada por desigualdades estructurales y, recientemente, por el impacto devastador de la pandemia de COVID-19.
Aunque la cobertura escolar ha mejorado en las últimas décadas, el problema ya no es solo estar en la escuela, sino aprender en ella. La evidencia es alarmante, los estudiantes mexicanos tienen bajo rendimiento en lectura, matemáticas y ciencias, con un rezago de hasta tres años escolares respecto a sus pares factor importante podría ser el cambio en el sistema educativo, ya que como bien sabemos actualmente la educación ya no se enfoca tanto en matemáticas y español que anteriormente eran las materias más importantes.
El analfabetismo funcional afecta a casi 5 millones de personas, incapaces de comprender textos o resolver problemas básicos. Existen marcadas brechas entre estudiantes ricos y pobres, urbanos y rurales, e incluso de género y etnia.
Ahora también influye bastante el hecho de que haya puentes y festividades más seguido, los estudiantes faltan por ley a clases todos los viernes a fin de mes. Esto por supuesto es preocupante para la educación.