*Expertos de Alemania, Italia, Australia, Polonia y México compartieron sus conocimientos en este encuentro * Eloy Israel de la Cruz Ruvalcaba participó en el curso- taller efectuado en la Cineteca Nacional Pachuca de Soto, Hidalgo. – Eloy Israel de la Cruz Ruvalcaba, titular del Archivo General de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), asistió al Curso-Taller “De la catalogación a la metadescripción integral de recursos de imágenes en movimiento”, que se realizó en la Cineteca Nacional de México, con el objetivo de fortalecer la conservación y difusión del patrimonio audiovisual de esta casa de estudios.
Este evento reunió a profesionales de la organización documental, impulsado por el área de Desarrollo Académico de la Cineteca en colaboración con la Federación Internacional de Archivos Fílmicos (FIAF) y la Coordinación Latinoamericana de Archivos de Imágenes en Movimiento (CLAIM), el cual constituyó un espacio para el intercambio de conocimientos en cuanto a la descripción, identificación y clasificación de materiales multimedia.
Para ello, expertos de Alemania, Italia, Australia, Polonia y México compartieron formas de gestionarlos a fin de que sean más fáciles de encontrar, a través de la implementación de esquemas de metadescripción más precisos y actualizados, lo que permitirá una transferencia automática de información, mayor seguridad en los procesos, acceso público a los acervos y compatibilidad con redes que operan bajo estándares internacionales.
A lo largo de tres días, se aplicaron modelos teórico-prácticos actuales para clasificar imágenes y videos, con el propósito de que los contenidos estén acompañados de datos estructurados y comprensibles para los programas informáticos, pues esto facilitará que las personas usuarias de internet los encuentren de manera más sencilla.
De esta manera, el Archivo General reafirma el compromiso con la preservación de la memoria institucional de la máxima casa de estudios de la entidad, mediante la actualización. Además, fortaleció el vínculo con uno de los principales centros de cultura cinematográfica del país y con especialistas audiovisuales de diversas instituciones, abriendo la posibilidad de futuras colaboraciones.

