por: Virgilio Guzmán

4ª. parte

Durante el periodo presidencial de Carlos Salinas de Gortari se constituyó la CNDH, organismo nacional que quedara en manos del Dr. Jorge Carpizo, acontecimiento que se diera en uno de los sexenio de la vieja tiranía del viejo PRI, sexenio con grandes violaciones y crímenes del régimen, y dentro del despojo más grande para el país con las injustificadas privatización paralelo al aumento del crecimiento de la pobresa en el país y añadido a esto el crimen de estado con más de 500 asesinados que obvio promovieran por coincidencia contra los luchadores sociales y promotores y militantes del que llegara ser el PRD que encabezara inicialmente el Ing. Cuauhtémoc Cárdenas Solorzano al cual se le cometiera un fraude electoral presidencial y quedará Salinas de Gortari, característica del ocaso que se avecinaba por esta oligarquía dañina para el País con una sistema viejo y caduco que en los días de hoy en extinción POCO A POCO de la vieja tiranía y dictadura que aún se resiste y que han creado la estrategia de infiltración y ya comunicación de lo que en 2018 iniciará bien con Andrés Manuel López Obrador.

Ante la constante represión y los impedimentos democráticos que duraron muchos años, se da esta necesidad de contar con un órgano social y en manos del pueblo, no la comisión oficial que se formó luego de la CHDH y la experiencia popular de la escuela de lucha que retomamos, hoy continua la antigua hostilidad y la represión a algunos sectores, incluso políticos como el caso de la intento de exclusión contra el PT que fue muy notorio en las elecciones ´pasadas, la antidemocracia y la violencia del estado y la descarada de violación a los derechos humanos, crea las condiciones y se crea la Comisión Hidalguense de los Derechos Humanos, A.C.- CHDH, durante el sexenio del ausente gobernador Adolfo Lugo Verduzco, gobernador que nadie veía, gobernador completamente ajeno al pueblo hidalguense, como el de hoy, Julio Menchaca, un gobernante imposible de acercarse al pueblo, imposible una audiencia o una entrevista, solo las contratadas y pagadas. 

Pues Adolfo Lugo Verduzco, pese a la situación política antidemocrática y generadora de violaciones a los derechos Humanos su régimen era a las escondidas, ni siquiera con los miembros de su gabinete, obvio; nunca escucho, ni consulto al pueblo, nunca supo cómo pensaba , ni que sentía el pueblo, un tipo ajeno que por lo tanto logró ser un tipo nunca admirado por los gobernados, aunque usará parte del erario público como hoy Julio Menchaca para difundir su “buena imagen” e “inaugurando”, pura farsa, sólo imagen subsidiando a la prensa y cuidar su falsa “imagen”.

¿No sé si encuentre Ud. queridos lectores algún parecido con lo antes expuesto, pero en la actualidad yo no veo un solo cambio, lo que yo percibo y constato es que, pese a la política sugerida por la 4T de reducir gastos necesarios, llevar una medianía Juarista en el Gobierno de Hidalgo con Julio Menchaca no existe ningún cambio, no se dan cuenta de esto porque está rodeado de puro PRIANISTAS y ¿que le pueden sugerir al sr.? que sea de cambio real y profundo sin tienen una preparación ni ideológica, ni política de izquierda o progresista o acciones con idea social? ¿que estas seños no han aprendido nada y sigue siendo un prianista regalador de tamales, tortas, café y atole por su dar a conocer su informe que está obligado a darlo a conocer a la sociedad?, pero aprovecha sus asesores príanistas a organizarle un acto de manipulación millonaria para dejar a miles de acarreados a sus eventos bien contentos y manipular en lugar de hacer obras coherentes para servicio a la sociedad ¿Qué?? Como dijera el histórico y grandioso ex presidente Andrés Manuel López Obrados; “no es lo mismo” claro; se iniciaba un gobierno popular que ha sido “DEL PUEBLO, PARA EL PUEBLO Y CON EL PUEBLO” que lamentablemente en Hidalgo; NADA TENEMOS DE ESTOS PRINCIPIOS, nada de gobierno al servicio del pueblo y con proyectos de servicio y bienestar PARA LOS MÁS POPBRES.

Este actual gobernador, solo obras innecesarias y hasta antipopulares, tipo PRIAN y con un gabinete en su gran mayoría, gente con aspiraciones de llegar a ser “FIFIS” promoviendo obras que no se consultan, obras que se hacen con muy alto costo, ¿quién sabe por qué? obras MULTIMILLONARIAS E INECESARIAS Y SE SIGUEN HACIENDO.

Mientras el pueblo padece hambre en muchos lugares del estado, que afortunadamente reciben el beneficio federal para sobrevivir y lo que llega de los familiares que trabajas en E.U., ¡PERO DE AQUÍ! . . . ¡NADA!

Bueno, continuando con el tema de la CHDH, nunca olvido en una ocasión que siendo oficial mayor Héctor Pedraza en el gobierno del Gobernador Osorio Chong, que tuvo la atención de recibirme y dentro de sus preguntas que me hiciera, me pregunto ¿se siguen reuniendo en los cafés para llevar a cabo sus reuniones literarias y sus talleres? 

Le conteste, pues que Sí, porque no tenemos un lugar fijo Y dijo; “si te he visto en la televisión que han ido a entrevistas de lo que realizan por el arte y la literatura y dijo, “pues te doy una buena noticia, tenemos un lugar para que se reúnan, ya q sabes que somo amigos y también soy de izquierda y lo sabe el propio gobernador, que me ha autorizado porque tenemos un lugar que quiero que vayas a verlo, son cuatro departamentos, escoge el que gustes”

Pues acudí al lugar, estaba inundado, medio olvidado, escogí en departamento esquinado de abajo, fui y avisé y me orientaron y fue la 1 a. vez que tuvimos un despacho en calidad de comodato para atender todos los asuntos de Derechos Humanos.

Regresé y le dije ya los vámonos, están un tanto abandonados y con mucha húmedas que se ha colado, alfombras podridas y las paredes manchadas y húmedas, pero nosotros podríamos arreglarlo.

Y me contesto, bien . . . pues te vamos orientar para otorgarte un comodato legal para que le des uso y te voy a pedir un proyecto anual de las diferentes actividades por la defensa y educación por los Derechos Humanos, te vamos autorizar el lugar para que tengas un espacio adecuado para que no andes de café en café haciendo tus actividades de Derechos Humanos y literarias . . .

Así es como fue que logramos como un derecho tener nuestra primera oficina fija, donde logramos muchas actividades en defensa sobre todo de las gentes de las comunidades, barrios y lugares muy aislados donde no existía autoridad alguna más que los caciques y
por tanto, casi la esclavitud real de los pueblos muy pobres, con esa filosofía nace nuestra organización social como LA 1ª. ORGANIZACIÓN DE DERECHOS HUMANOS EN EL ESTADO organización que nace continuando y haciendo mucha labor para la gente, sobre todo en muchas comunidades de la Huasteca; Calnali, Huautla, Tlanchinol, Huejutla, etc. Y del Valle del Mezquital, Actopan, San Salvador, Mixquiahuala, Tula, Ixmiquilpan etc. y lugares de la Ciudad de Pachuca. en los barrios de Pachuca y atendiendo a los trabajadores de empezar donde se daba y era muy notoria la inseguridad, la profunda explotación, orientación para la organización en cuestiones Laborales, asesoramos sindicatos y organizaciones de trabajadores como a los Mineros de Pachuca.

Al paso del tiempo; termino nuestra oficina siendo un lugar de diferentes actividades de servicio hasta política a favor de las organizaciones de Izquierda en forma semi clandestina y discreta ante el gobierno, oficina de TODO: de derechos Humanos desde luego, pero atendimos asuntos laborales, iniciamos las reuniones de los trabajadores de la UAEH para crear los inicios del Sindicato de trabajadores de la UAEH. Asesorando y defendiendo a los artesanos de hidalgo que no los dejaban ni vender sus productos en la calle ya que si los veían vendiendo sus productos para vivir, se los recogían sus artesanías, junto con la Asociación de escritores hidalguenses ya creamos talleres literarios de: poesía, cuento, oratoria, creación literaria, creamos talleres de análisis de lecturas, promovimos la creación literaria y también de capacitación política como el taller de “Interpretación de la Historia” Asesoramos y apoyamos la gestiones a favor de la gentes de tenía necesidades apremiantes, como alimentación. Cuando estuve en la Regiduría de Pachuca, con el registro del Glorioso PCM y PRT que por 1ª. vez lográramos tener un representante electo por voto popular ya con el registro concedido a nivel nacional en 1975 y que logramos a treves de las elecciones presidenciales con la candidatura del ilustre luchador social Valentín Campa, luego el PCM cambió con el nombre de PSUM.

Porelnuevograficodehidalgo

El Nuevo Gráfico de Hidalgo El Periodismo es una ventana hacia la historia, donde cada día se aprende