El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la
Secretaría de Salud (SSA), presentó la Estrategia Nacional por una
Menstruación Digna en la Educación Básica y Media Superior, una acción
prioritaria del gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, que
reconoce la salud menstrual como un derecho humano fundamental y un
elemento esencial para evitar el abandono escolar entre adolescentes y
jóvenes.
La iniciativa está dirigida a más de 6.2 millones de estudiantes de secundaria,
distribuidas en 42 mil 975 planteles, así como a más de 5.4 millones de jóvenes
de bachillerato de 21 mil 175 centros escolares en todo el país. Se trata de una
política de justicia social cuyo objetivo es que ninguna estudiante menstruante
falte a clases por estigma, desinformación o falta de insumos para gestionar su
menstruación.
La Estrategia es impulsada por el Dr. David Kershenobich StalnikowitzN
Secretario de Salud y L. E. Mario Delgado Carrillo Secretario de Educación, por
medio de las Subsecretarías de Educación Básica y Media Superior de la SEP,
junto con la Subsecretaría de Políticas de Salud y Bienestar Poblacional de la
Secretaría de Salud, mediante el trabajo del Centro Nacional de Equidad de
Género y Salud Sexual y Reproductiva (CNEGSSR). El compromiso central es
crear entornos escolares seguros, libres de prejuicios y con condiciones dignas
para que todas las estudiantes vivan su menstruación con acompañamiento e
información adecuada.
Como parte de su implementación, ambas dependencias federales distribuirán
materiales educativos, desarrollarán actividades escolares y campañas
informativas, brindarán orientación integral, y entregarán kits de gestión
menstrual en planteles públicos y privados de secundaria y bachillerato. Esta

estrategia busca atender una problemática históricamente invisibilizada, que
afecta directamente la permanencia escolar y el bienestar físico y emocional de
millones de jóvenes.
Durante la presentación de la Estrategia para Educación Básica en Cuernavaca,
Morelos, la subsecretaria Noemí Juárez Pérez subrayó que es momento de
hablar de la menstruación sin estigmas. “Es tiempo de mujeres, es tiempo de
sentirnos orgullosas de lo que somos, de nuestros cuerpos y de nuestros
procesos vitales. Menstruar es normal y hablar de ello no debe ser motivo de
vergüenza para ninguna niña, adolescente o mujer en ningún lugar de nuestro
país”, señaló.
Más tarde, desde el Centro Cultural Carlos Pellicer, en la alcaldía Xochimilco, la
subsecretaria de Educación Media Superior, Tania Rodríguez Mora, destacó que
la Estrategia responde a la necesidad urgente de abrir conversaciones
informadas y libres de prejuicios dentro de las escuelas. Subrayó que la salud
menstrual debe ser atendida desde una perspectiva educativa, sanitaria y
comunitaria para garantizar que ninguna joven deje de asistir a clases por
incomodidad, dolor o falta de acceso a productos adecuados.
Por su parte, la directora general del CNEGSSR, Teresa Ramos Arreola, afirmó
que la Presidenta Claudia Sheinbaum ha colocado la salud sexual y reproductiva
como un eje prioritario de gobierno, y que la salud menstrual forma parte
esencial del bienestar de las niñas, adolescentes y jóvenes del país.
La Estrategia Nacional por una Menstruación Digna se construye bajo los
principios del Humanismo Mexicano, con perspectiva de género, enfoque de
derechos humanos y progresividad. Su implementación fortalecerá la salud
pública, fomentará la permanencia escolar y promoverá la igualdad sustantiva
para todas las personas menstruantes en México.
Con este esfuerzo, el Gobierno de México avanza hacia una política integral que
garantiza que menstruar no sea motivo de ausentismo, discriminación o
vergüenza, sino un proceso acompañado de información, acceso, respeto y
dignidad.

Porelnuevograficodehidalgo

El Nuevo Gráfico de Hidalgo El Periodismo es una ventana hacia la historia, donde cada día se aprende