El 12 de febrero de 1947 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la
reforma que otorgó el derecho de las mujeres a votar en las elecciones
municipales. El presidente Miguel Alemán, tres días después de tomar posesión
como titular del Poder Ejecutivo, envió al Congreso la iniciativa de reforma al
artículo 115 Constitucional, la cual causó acalorados debates y la oposición de
los grupos conservadores. Finalmente, el sufragio femenino, aunque restringido
sólo al ámbito municipal, fue aprobado el 31 de diciembre de 1946 por la
Cámara de Senadores.
La lucha de las mujeres por el sufragio obtuvo una importante, aunque todavía
parcial victoria. Esto significó un paso importante para la obtención de la
ciudadanía plena de las mujeres, que lograron finalmente el 17 de octubre de
1953, durante el gobierno de Adolfo Ruiz Cortines.

Porelnuevograficodehidalgo

El Nuevo Gráfico de Hidalgo El Periodismo es una ventana hacia la historia, donde cada día se aprende